Calendario gastronómico: Marzo

Frutas, verduras y hortalizas de marzo

Hortalizas y Verduras

Acelga, Achicoria, Ajo, Alcachofa, Apio, Berza o Repollo, Borraja, Brécol, Cardo, Cebolla, Endibias, Escarola, Espárragos Trigueros, Espinacas, Hinojos, Lechuga, Puerro y Remolacha.

Frutas Frescas

Lima, Limón, Mandarina, Manzana, Membrillo, Naranjas, Peras, Piña y Plátanos.

Frutas Tropicales

Aguacate, Carambola, Coco, Maracuya, Kiwano, Kiwi, Mango, Mangostán, Papaya, Pitahaya, Rambután y Tamarillo.

Eventos y ferias de marzo

Certamen de cazuelitas de Huesca

En marzo la provincia de Huesca celebra su Certamen de Cazuelitas, que aúna gastronomía y tradición. Está organizado por la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca y este año alcanza su séptima edición.

De nuevo se volverá a hacer entrega del premio profesional que se lleva a cabo mediante el formato de concurso. Asimismo, está prevista la celebración de charlas demostrativas relacionadas con la gastronomía.

GastroCalatayud

GastroCalatayud es la fiesta de la cocina, la restauración y los vinos de la D.O.P Calatayud. Esta iniciativa está promovida por el Departamento de Turismo y Hostelería del Ayuntamiento de Calatayud y cumple su sexta edición en 2019.

El Aula Cultural San Benito vuelve a ser el espacio donde se van a concentrar la mayor parte de los actos. Charlas y talleres de cocina, visitas a bodegas bilbilitanas y demostraciones de cocina son algunas de las actividades que se van a desarrollar. Además, en paralelo se celebra el Concurso de Tapas GastroCalatayud, en el que el año pasado participaron 20 establecimientos.

8, 9 y 10 de marzo: IV Muestra gastronómica de la Almendra

Herrera de los Navarros celebra la cuarta edición de la Muestra Gastronómica de la Almendra. La asociación de Arte y Cultura de la comarca del Campo de Daroca organiza talleres, demostraciones gastronómicas y eventos de diversa índole con este producto característico de la zona. Uno de los actos más importantes es la cata de almendras de todas sus variedades.

Vino, trufa y jazz: ocho años de fusión en Estadilla

2019 es el octavo año de este festival que aúna enología, gastronomía y música. Estadilla promociona durante un fin de semana el territorio y sus productos, al son de la música jazz.

Está impulsado por varias empresas junto al Ayuntamiento de Estadilla y la asociación Jazz for Kids, que creó la primera escuela de este género para niños existente en la Comunidad Autónoma con sede en esta localidad del Somontano.

El plato fuerte del festival se desarrolla durante el domingo por la mañana, cuando las tapas elaboradas con trufa negra se acompañan con vino de las bodegas de la DO. Somontano ubicadas en Estadilla.

Huesca, la magia de la gastronomía

La Asociación Provincial de Hostelería y Turismo organiza una nueva edición de ´Huesca, la Magia de la Gastronomía`. Se trata de talleres en los que diferentes cocineros de reconocido prestigio imparten sesiones formativas sobre su cocina y modelo de negocio.

En los cursos que se desarrollen va a estar presente la alta cocina, pero como en años anteriores también habrá espacio para los postres y las tapas. Además, cada vez cobra más importancia en este certamen el servicio de sala.

Premios Horeca, XX Certamen gastronómico de restaurantes de Zaragoza

Del 1 al 31 de marzo se celebra la XX edición del Certamen de Restaurantes de Zaragoza – Premios Horeca. Durante esta cita, los establecimientos participantes preparan sus mejores creaciones para deleitar a todos aquellos que se acerquen a probarlos.

Alrededor de 40 establecimientos de la provincia de Zaragoza compiten en este clásico del calendario gastronómico de la comunidad. El certamen ofrece la oportunidad única de probar las mejores especialidades de cada local en unos menús de precio cerrado y disfrutando del mejor servicio. La Asociación de Restaurantes de Zaragoza (Horeca) impulsa un año más este evento con el objetivo de dinamizar el sector y ofrecer un aliciente al consumidor para que salga a comer o cenar. Además, es un escaparate inmejorable para que los hosteleros reflejen su buen hacer diario y lo pongan en valor.

Los mejores establecimientos recogen posteriormente sus galardones en la Gala de los Premios Horeca. Además, tres recetas de cada restaurante se presentan en una publicación especial y cuidada que se reparte en establecimientos y oficinas de turismo.

Concurso de Tapas por el Alto Gállego

Durante el mes de marzo se celebra la décima edición del Concurso de Tapas por el Alto Gállego. Bajo el título «Vámonos de tapas por el Alto Gállego», desde la Asociación de Empresarios Pirineo Alto Gállego se anima a disfrutar de la gastronomía de la zona. El 2018 por primer año los establecimientos elaboraron tapas infantiles con el fin de despertar el interés por la gastronomía en los más pequeños.

Participan establecimientos de Sabiñánigo, Latas, Gavín, Senegüé-Sorripas, Escuer, Biescas, Panticosa, Tramacastilla de Tena, Sallent de Gállego y Formigal ofreciendo más de un centenar de tapas. Se otorgan premios a la mejor tapa y a la segunda, a la creatividad, a la elaborada con productos del Alto Aragón y a la más popular. El jurado profesional valora el sabor, la presentación y el servicio y los premios se dan a conocer una vez que finaliza el concurso. 

Del 23 al 29 de marzo: Hecho en los Pirineos

Los mercados agroalimentarios constituyeron en su origen la base del comercio local y el punto de encuentro entre poblaciones de la misma zona. “Hecho en los Pirineos” propone recrear este ambiente tradicional con siglos de historia, convirtiéndose en un punto de intercambio de productos artesanales y experiencias de los Pirineos centrales entre los pequeños productores, los habitantes y turistas, desde las Hautes-Pyrénées francesa hasta la provincia de Huesca. Es una oportunidad para todos ellos para conocer y dejarse sorprender por la gran variedad de productos que ofrece la gastronomía pirenaica, y disfrutar de la calidad y el sabor de sus quesos, panes, galletas, embutidos, mieles, mermeladas, trufas, vinos, cervezas artesanales… que podrán descubrir en los 9 mercados propuestos.

Dentro de esta acción se enmarca el II Congreso del Producto y la Gastronomía de los Pirineos, en el que el año pasado participaron 365 congresistas, se celebrará del 23 al 26 de marzo de 2019. 

Fiestas de marzo

Calendario
Gastro
nómico

El carnaval se puede considerar una fiesta entre las fiestas porque son unas jornadas tradicionalmente dedicadas a la diversión y durante a que se da rienda suelta a los excesos de la carne como preparación al comienzo de las restricciones que llegarán con la Cuaresma. La gastronomía de carnaval recorre los rincones de Aragón.

En Bielsa, el Viernes de Carnaval se come el ajoaceite, a base de patata, ajo, aceite y huevos, una especie de puré para el acompañamiento de la carne a la brasa. En Mirambel son típicas las conocidas como pelotas de carnaval. Son unas albóndigas hechas con pan rallado, queso, huevo y carne picada. Las pelotas son también protagonistas en Cantavieja, aunque se elaboran con pan, tocino y trozos de embutido y se suelen comer con sopa o garbanzos.

 

Otro exponente culinario del Carnaval son los crespillos que nunca faltan en los pueblos del Valle de Tena y en otros como Castiello y Biescas.

Y en Monreal del Campo se celebra esta fiesta con longaniza y buñuelos con miel o azúcar.

El Sábado de Carnaval, en Laspaúles, celebran una cena popular con disfraces y baile con menú, a base de cordero a la brasa. En la localidad de Cantavieja, en el Maestrazgo, es típico este día el cocido.

El 5 de marzo es una fecha que se celebra en numerosas poblaciones aragonesas y en general todas las celebraciones tienen un elemento en común, las comidas en el campo que son un claro preludio de que la primavera ya está encima. Una de estas fiestas, pero de carácter multitudinario, tiene lugar en Zaragoza.

La jornada celebra una comida campestre que conmemora la expulsión de las tropas carlistas por los propios ciudadanos que tuvo lugar en esa fecha del año 1838. Además de la fiesta local y de la tradicional comida, diversas peñas, grupos políticos y asociaciones sociales y culturales instalan barras que aprovechan como espacio informativo de sus actividades. Los zaragozanos colman los parques en un día festivo de convivencia, en el que se preparan ranchos y carnes asadas, y donde no faltan pasacalles, verbenas, conciertos y animación callejera.

Alagón es una de las localidades donde también se celebra la Cincomarzada con sartenadas y ranchos.

Con la llegada del Miércoles de Ceniza se inicia la Cuaresma y con ella, durante muchos años, la «prohibición» de comer carne. Aunque estas costumbres y reglas religiosas se hayan acentuado notablemente con el paso del tiempo, en la actualidad todavía hay gente que mantiene esa costumbre de evitar los alimentos animales en estos días, sobre todo los viernes. Tan fielmente fue seguida esta consigna que ha tenido una profunda influencia en la cocina y las costumbres gastronómicas. La imaginación se agudizaba en los fogones para, sin utilizar carne ni derivados de está, realizar buenos y contundentes guisos en este tiempo todavía de bajas temperaturas.

Aragüés del Puerto lo celebra con migas y carne a la pastora o a la brasa. En Bailo se recogen las «Chullas» (embutidos) que luego serán consumidas en merienda, mientras que Botaya organiza la sartenada de patatas fritas con huevos revueltos. Sabiñánigo se decanta por los típicos crespillos que consume acompañados de quemadillo, y Bielsa invita a torta y melocotón con vino en la plaza.

El 7 de marzo se celebra en Daroca la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de la localidad, en la que se conmemora la llegada de los Sagrados Corporales el 7 de marzo de 1239. Esta fecha se convertiría finalmente en la fiesta de Santo Tomás de Aquino, un gran defensor de la Eucaristía. En la época del milagro, Santo Tomás tenía 14 años. Después de su muerte fue nombrado protector del Milagro Eucarístico de Daroca.

La víspera de esta festividad se prepara en el pueblo una gran hoguera y se consumen bocadillos de longaniza asada.

La gastronomía es protagonista en el día del padre. En muchas localidades se consumen las virutas del santo en recuerdo de que San José está considerado el patrón de los carpinteros.  En Borja además de las virutas, preparan los típicos buñuelos de San José, que también son protagonistas en Ambel. En Calatayud elaboran unas pastas similares a las lenguas de gato rizadas.

Los vecinos de Fuendejalón endulzan el paladar con buñuelos y cañas, además de pastas dulces de sartén que se suelen tomar en casi todos pueblos del Campo de Borja. Y también en Alagón.

Pero no sólo es una festividad dulce. En el zaragozano barrio que lleva el nombre del santo, este día se celebra con grandes patatadas. Y Uncastillo se decanta en esta festividad por la tortilla de San José que elaboran a base de chorizo, longaniza y tocino.

Los crespillos son un postre dulce y tradicional que todavía se elabora en las casas para propiciar la fecundidad de las oliveras. Los crespillos son un dulce elaborado con hojas de borrajas que se rebozan en una masa de huevo, leche, harina y azúcar, con un toque de anís y de cocimiento de naranja. Después se fríen en aceite de oliva.

El domingo más cercano al 25 de marzo, fiesta de la Encarnación, se celebra en Barbastro la fiesta del Crespillo. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón en 2015, por tratarse de una celebración popular muy arraigada en la localidad que cuenta con una activa participación de la población, donde se ponen de manifiesto los valores gastronómicos del territorio.

En otros muchos pueblos del Somontano se elaboran el día de la Encarnación y se organizan degustaciones populares. Es el caso de Azlor, Estadilla, Salas Altas, Salas Bajas, Castejón del Puente, Castillazuelo o Pozán de Vero. En algunos pueblos, el aceite de freír los crespillos se llevaba a los olivares para untar con él las yemas de los árboles.

En Aínsa la Asociación de Amas de Casa realiza una degustación de crespillos en honor a la «Virgen Crespillera».

El tercer domingo de Cuaresma, Tabuenca, localidad del Campo de Borja, celebra el Domingo de los Pasteles. El protagonista de la jornada es el pastel de los santos elaborado con masa escaldada rellena de chorizo, huevo duro, lomo, costilla de cerdo y longaniza en adobo. Cada familia del pueblo acostumbra a hacer su pastel y a sellarlo con su nombre para reconocerlo una vez en la ermita.

Este año tiene lugar el 24 de marzo, aunque los actos lúdicos darán comienzo desde la jornada anterior. Para el domingo se reserva la costumbre de subir en procesión con la Cofradía de la Sangre de Cristo hacia la ermita de San Miguel de los Santos, la celebración de la misa y la degustación del típico pastel de los santos que se acompaña con cantos de lendrinas y buen vino en bota.

Por la tarde tiene lugar el recorrido de bodega en bodega para catar los primeros caldos del año. Este acto, aunque no aparece en el programa festivo, se repite en cada nueva edición.

Durante el mes de marzo la Asociación Profesional de Empresarios de Caspe y Comarca impulsa por tercer año consecutivo el Tardeo. Durante los viernes de este mes de 19 a 21,30 horas los establecimientos caspolinos invitan a una tapa al tomar una consumición. Se busca así incentivar la actividad hostelera de la zona y mostrar la gastronomía en forma de originales elaboraciones.