Frutas, verduras y hortalizas de abril

Hortalizas y Verduras

Achicoria, Ajo, Ajos frescos, Alcachofa, Apio, Brécol, Cardo, Cebolla, Endibias, Espárragos Blancos, Espinacas, Hinojos, Judías Verdes, Lechuga y Remolacha.

Frutas Frescas

Cerezas, Ciruelas, Fresas, Lima, Limón, Manzana, Naranjas, Nísperos, Peras, Piña, Plátanos y Pomelo.

Frutas Tropicales

Aguacate, Carambola, Coco, Maracuya, Kiwano, Kiwi, Mango, Mangostán, Papaya, Rambután y Tamarillo.

Eventos y ferias de abril

Jornadas gastronómicas del IES Matarraña

Regresan las Jornadas Gastronómicas en el IES Matarraña, que se organizan en colaboración con la comarca y la Asociación de Empresarios del Matarraña. En ellas participan alumnos, empresarios y hosteleros, y durante el tiempo en que se celebran hay charlas sobre productos y demostraciones de cocina por parte de los empresarios hosteleros. Además, algunos establecimientos de la comarca elaboran platos con los productos más destacados.

Del 1 abril al 30 junio: Gastronomía templaria en el Maestrazgo

Del 1 de abril al 30 de junio se celebra en la Comarca del Maestrazgo la sexta edición de las jornadas gastronómicas centradas en la Orden Militar de los Templarios. Esta orden llegó al Maestrazgo acompañando a las tropas reales en la conquista de estas tierras en manos de los musulmanes.

Para recordar esta presencia se diseñó el mapa Maestrazgo Templario, que recoge los espacios donde todavía se recuerda a esta orden militar, entre ellos el castillo de Castellote y su torreón, la iglesia de la virgen de la Carrasca en Bordón, el castillo de Cantavieja, el castillo de Mirambel, la Torre de los Nublos de La Iglesuela del Cid o el barrio de la Murada en Villarluengo, entre otros.

Junto a estas visitas se pueden degustar los menús de inspiración templaria que realizan establecimientos de la zona.

VIII Certamen de la tapa y el vino de Cariñena

Cariñena aúna las bondades de sus productos con las de los mejores caldos de la Denominación de Origen Protegida Cariñena en el VIII Certamen de la tapa y el vino de Cariñena. Durante el fin de semana, en horario de 12 a 16 horas y de 19,30 a 23,30 horas los establecimientos participantes ofrecen pequeños bocados a un precio cerrado. La tapa ganadora se podrá degustar el siguiente fin de semana en el restaurante que la elabora.

Gracias a la amplitud de horarios de autobuses y trenes, los turistas procedentes de otras zonas pueden acceder de forma cómoda con el fin de poder disfrutar de las jornadas al 100%.

Del 13 al 21 de abril: Gastro Pasión en Zaragoza

La gastronomía típica de Cuaresma inunda los restaurantes de Zaragoza del 13 al 21 de abril con la VIII edición de las jornadas gastronómicas de la Semana Santa de Zaragoza, más conocidas como GastroPasión, que organizan Horeca y el Ayuntamiento de Zaragoza. Los establecimientos participantes ofrecen menús degustación con varios precios cerrados. En ellos se mezcla la tradición y la cocina de vanguardia. De esta forma, estas jornadas se suman a los actos de la Semana Santa zaragozana como un complemento perfecto para unir devoción y gastronomía.

Potajes, cocidos y guisos, congrio y bacalao, torrijas y buñuelos, arroz con leche… Y es que tradicionalmente la Cuaresma marcaba profundamente a la sociedad y durante las semanas en que terminaba el invierno cambiaban los olores que impregnaban los viejos hogares de leña. Proscritas las carnes, en una época en la que no existía la variedad de alimentos actual, las familias se esmeraban por ofrecer una dieta variada con pocos ingredientes.

Feria del Vino en Cretas

En abril los vinos de la Tierra del Bajo Aragón tienen un destacado escaparate promocional en la Feria del Vino de Cretas, único certamen monográfico del vino de la provincia de Teruel que alcanza su XX edición. La exposición comercial se completa con un mercado medieval en las calles de la localidad. Se realizan, además, actividades como la cata de vinos, premios a la calidad de los caldos, mercado medieval en el centro del pueblo y encuentros de distinta índole.

Rutas de tapas 'Gastrocofrades'

Cada vez son más las localidades aragonesas que se apuntan a vivir la Semana con un sentido gastronómico. Es lo que sucede en Teruel con la Ruta de la Tapa “Gastrocofrade”. Calatayud, de la mano del Ayuntamiento y de la Asociación de Cafés y Bares, también organiza esta cita que cuenta con una gran participación de bares y restaurantes.

III Concurso de migas de Purujosa

La localidad de Purujosa celebra en torno a Semana Santa el III Concurso de Migas, que el año pasado registró una gran participación de vecinos del pueblo y de localidades de los alrededores. La cita despertó mucho interés y en esta tercera edición se esperan superar los resultados de la pasada edición.

XVI Feria del Vino Ribera del Gállego - Cinco Villas

Santa Eulalia de Gállego acoge una nueva edición de la Feria del vino Ribera del Gállego-Cinco Villas, que aspira a convertirse en un evento de interés local, comarcal y regional sobre los vinos de la tierra de Aragón. Centrada en la zona que más bodegas concentra de Aragón, congrega a un buen número de pequeñas bodegas locales, concurso de vino artesano, para agricultores que hacen su propio vino de modo tradicional y combinaciones con alimentación y maridajes. En este evento se da a conocer el trabajo de las distintas bodegas de la zona, entre ellas las de Ayerbe, Almudévar, Santa Eulalia, Villanueva de Gállego y Lupiñén.

27 y 28 de abril: Feria del olivo y del aceite en Calaceite

Calaceite acoge una nueva edición de la Feria del Olivo y del Aceite. Esta feria de carácter tradicional está especializada en uno de los productos con más relevancia económica y de calidad en la comarca del Matarraña, como es el aceite de oliva. Este producto es el protagonista de un evento que reúne, como expositores, a las almazaras y cooperativas de la zona. La feria supone una estupenda oportunidad para adquirir el oro líquido y otros productos relacionados.

Tapas y moda en Cuarte de Huerva

La ruta de tapas llega de nuevo a Cuarte de Huerva. Se trata del complemento perfecto al desfile de moda Cuarte Promode que se celebra durante en el auditorio de la localidad. En esta cita participan bastantes bares de Cuarte de Huerva que presentan una gran variedad de tapas, que se pueden degustar con vino, cerveza o agua.

XII Jornadas micológicas de San Martín de la Virgen del Moncayo

Las XII Jornadas Micológicas de San Martín de la Virgen de Moncayo se celebran con un amplio programa de actividades que combinan la naturaleza, la gastronomía y la música.

Durante las jornadas se espera superar la cifra de 180 especies recogidas en ediciones pasadas. Entre los actos programados hay salidas al campo para recoger hongos, tanto para niños como para mayores, degustación gratuita de platos micológicos elaborados por los restaurantes de San Martín y catas de vino del Campo de Borja.

Fiestas de abril

Calendario
Gastro
nómico

La Semana Santa se acerca y son muchos los escaparates de pastelerías y confiterías que exhiben auténticos monumentos elaborados con chocolate. Se trata de las tradicionales Monas de Pascua, deliciosas esculturas que atraen las miradas de todo el mundo.

 La tradición marca que la «mona» la regala el padrino a su ahijado hasta que esté celebre la primera comunión. Una costumbre muy antigua ya que aparece en documentos del siglo XV, aunque su primitiva elaboración era diferente a la actual. Antiguamente la «mona» era una torta de pan circular, pero también podía tener formas (un cordero, una gallina, una luna, un barco). Posteriormente se pasó a la masa abizcochada y los huevos duros, símbolo de fertilidad en el mundo pagano. Más tarde se añadiría el chocolate que llegó a Europa procedente de América. A finales del siglo XIX fue cuando apareció en Francia la costumbre de hacer piezas de chocolate en forma de huevo.

La tradición de las tortas adornadas con huevos fue eclipsada a mediados del siglo XX por el chocolate con el que se esculpen fantásticas figuras. Sin embargo, todavía en algunos pueblos de Aragón se conserva la costumbre de preparar para el Domingo de Ramos, en hornos comunitarios, figuras de masa de pan para colgarlas en las palmas o ramas de olivo.

Los primeros moldes de chocolate fueron fabricados en hojalata de forma artesanal. Más tarde se utilizaba el estaño hasta que llegó el acero inoxidable que recientemente fue sustituido por los actuales moldes de plástico que se ajustan a las normas alimentarias vigentes.

La Semana Santa de Barbastro, Fiesta de Interés Turístico Nacional, hace de la ciudad un verdadero destino de turismo religioso durante estos días. La Ruta del Vino Somontano colabora con la Junta Coordinadora de Cofradías creando una oferta gastronómica para esos días de Semana Santa.

Los establecimientos de la Ruta del Vino Somontano ofrecen cada uno dos tapas, el precio de tapa + vino (o agua) es de 3 € y la segunda tapa 1,50 € para poder recorrer Barbastro degustando los sabores de la Semana Santa. Además, para estos mismos días los Restaurantes de la Ruta del Vino Somontano ofrecen menús especiales.

El Lunes de Pascua se celebra en la comarca del Campo de Cariñena la romería del Santuario de la Virgen de Lagunas, una festividad que organizan las localidades de Cariñena, Longares y Alfamén, y que pone fin a los actos de Semana Santa. Una vez en el santuario, a los actos religiosos y las atracciones que se instalan en el recinto, se suman las carpas habilitadas para la ocasión en las que todos los asistentes a la romería comen y beben en armonía. También son habituales las comidas en el campo en grupos de familiares y amigos que disfrutan de toda la jornada en el lugar hasta que, tras el baile, el Santo Cristo de Santiago retorna de nuevo en procesión hasta Cariñena donde es recibido en la calla Mayor por la imagen de la Virgen del Rosario.

La población de Mediana de Aragón también celebra en esta jornada la romería a la ermita de Santa Maria Magdalena donde es costumbre que el párroco bendiga el manantial existente en el lugar para que no se seque durante los meses de calor venideros. El sacerdote también bendice los panes que el ayuntamiento del municipio reparte entre todas las personas que participan de esta cita tradicional y, tras la comida al aire libre en grupos, el consistorio vuelve a convidar a los asistentes en la sobremesa con café y pastas.

En Castejón de Monegros se prepara la “cesteta”, que consiste en un bollo anisado, con un huevo duro en el medio, que tan solo se prepara con motivo de esta festividad. Por otra parte, en la localidad de Sena se organiza el Lunes de Pascua una comida campestre.

En el día de San Jorge se realizan diferentes actos por toda la geografía de Aragón. Los Premios Aragón se entregan desde 1984. Además, se realizan actos institucionales en Huesca, Zaragoza y Teruel, y en las calles de muchas poblaciones hay actuaciones musicales y culturales.

Algunas citas de interés son la Jota de Ronda del Roscón en Borja, que se celebra la víspera de San Jorge. Los joteros de la Orquesta Laudística Aguilar rondan las calles y recogen los roscones que la gente ofrece para entregarlos en el Hospital Sancti Spiritus.

El Lanzón de San Jorge es el postre típico de esta festividad. Se trata de una tarta con tres capas de bizcocho, mousse de turrón y yema tostada. Fue creado en 1982 por el pastelero Amadeo Babot. El pastel incorpora un escudo de San Jorge de chocolate, una bandera de Aragón y un cachirulo.

Otro dulce tradicional de esta festividad son las culecas, típicas en localidades como Tarazona, Borja, Ambel o Ainzón.

La festividad de San Jorge también es pródiga en comidas populares. En Fuendejalón degustan rancho con patatas y carne. En Albeta y Bisimbre prefieren la paella, mientras que en Bureta optan por un almuerzo popular. En Alfamén hacen una gran paellada y en La Almunia de Doña Godina eligen el mejor rancho. En El Tormillo se reparten las sardinetas y en Fayón comen el panet de San Jordi bendecido. Por último, en Grañén son típicas las calderetas en el parque de Don Julián y en Quinto organizan una gran paella popular.

Maella celebra el Concurso y Jornada Gastronómica de la Sartané, receta elaborada con un sofrito, costillas de cerdo, carne de conejo o pollo, falda de cordero, patatas y arroz como ingredientes básicos.

Curiosidades

Coincidiendo con San Jorge, las numerosas bodegas y peñas gastronómicas de Tarazona, abren sus puertas para que los socios y simpatizantes de otras bodegas de la ciudad puedan conocer estos lugares ligados a la gastronomía turiasonense.

La ciudad de Teruel celebra el Martes de Pascua con el Sermón de las Tortillas. Familiares y cuadrillas parten a primera hora de la mañana al campo para disfrutar de una jornada campestre en la que las tortillas, ensaladas, jamón, carnes a la brasa e incluso paellas suelen ser los menús habituales. El postre es en todos los casos la rosca de Pascua, una torta de azúcar, con anisetes y huevo cocido dentro. Se trata de una masa dormida que tarda casi 24 horas en fermentar y a la que luego hay que darle y ponerle huevo cocido, dejarla de nuevo fermentar, cocerla y decorarla.

El origen del Sermón de las Tortillas se remonta a la Edad Media cuando tras la elección de los miembros del Concejo, el Martes de Pascua, los turolenses disfrutaban de una merienda en el campo en el entorno de la ermita de la Villa Vieja. Lo de las tortillas se añadió en el siglo XIX porque era el alimento protagonista de la jornada. Con ocasión de esta fiesta se empezaba a consumir la conserva del cerdo sacrificado durante el invierno y también las roscas de bizcocho con huevo duro, longaniza y tortilla.