Frutas, verduras y hortalizas de julio

Hortalizas y Verduras

Ajo, Calabacín, Calabaza, Cebolla, Judías Verdes, Lechuga, Pepino, Pimiento, Rábano, Remolacha, Tomate y Zanahoria.

Frutas Frescas

Albaricoque, Arándanos, Brevas, Cerezas, Ciruelas, Frambuesa, Fresas, Lima, Limón, Melocotón, Melón, Naranjas, Peras, Piña, Plátanos, Pomelo y Sandía.

Frutas Tropicales

Aguacate, Carambola, Guayaba, Kiwano, Kiwi, Mango, Mangostán, Papaya, Pitahaya, Rambután y Tamarillo.

Eventos y ferias de julio

Minarock en Alpartir

Minarock debe su nombre a la mina de plata de Alpartir, que pese a estar en desuso, todavía conserva su pozo principal y varios de los túneles de entrada a las galerías. En lo musical, este festival presenta todos los años citas muy interesantes con gran protagonismo de bandas locales como Los Tractores Agresivos, los White Coven, los Electroduendes y Los Blues Yeyés.

Además de música, el MinaRock programa cine, artes plásticas, mercadillo solidario e incluso una visita a la boca de la mina donde se celebra un espectáculo de danza. Todas las actividades son gratuitas.

Ruta 'As de copas'

Durante la época estival los hosteleros del Valle de Tena ofrecen cócteles curiosos y refrescantes en una nueva edición de la ‘Ruta As de Copas’.

Fiesta alemana en Sabiñánigo

La ciudad alemana de Petersberg está hermanada con Sabiñánigo, una vinculación que durante una semana se celebra en la localidad altoaragonesa con una fiesta alemana en la que, sobre todo, se degustan salchichas y cerveza.

Petersberg se encuentra situada sobre montañas de mediana altura entre la Rhön y Vogelsberg, muy cerca de la ciudad barroca de Fulda. Debido a la desaparición de la frontera interna alemana, la ciudad se ubica en la actualidad, prácticamente, en el centro de Alemania, a 120 kilómetros de Frankfort. El municipio tiene una población de alrededor de 15.000 habitantes.

13 y 14 de julio: Jornadas de plantas medicinales en Panticosa

Panticosa celebra desde hace años en el mes de julio unas interesantes Jornadas sobre Plantas Medicinales. Durante su desarrollo se organizan charlas sobre diferentes especies. Durante las mismas, los participantes vistan el Balneario de Panticosa donde se pueden conocer algunas plantas medicinales. También se organizan exposiciones con las plantas que se recogen cada día y se celebra un almuerzo en la explanada del lago. Además, hay charlas sobre el efecto que las plantas medicinales tienen en el cuerpo humano.

Dentro del programa de actividades, los bares y restaurantes de Panticosa y El Pueyo de Jaca ofrecen tapas y menús relacionados con estas jornadas.

14 y 15 de julio: Feria de la Alimentación Tradicional en Vera de Moncayo

La localidad zaragozana de Vera de Moncayo acogerá el segundo fin de semana de julio la XVII edición de la Feria de la Alimentación Tradicional, en la que se llevan a cabo diferentes actividades gastronómicas y culturales. Durante todo el día se celebra un concurso de tortilla de patatas, hay catas de vinos y tiene lugar una comida popular a base de pinchos y migas. Además, el grupo Alam Folk anima todos los años la feria. Este interesante programa hace que lleguen muchos visitantes desde distintas localidades del Moncayo, pero también de Zaragoza o de Tudela.

14 de julio: Feria de artesanía en Fuendejalón

La Feria de Artesanía de Fuendejalón es una cita consolidada que se celebra el segundo domingo de julio. Más de medio centenar de artesanos llevan a cabo demostraciones de diferentes oficios, desde el trabajo del cuero a los baúles, cuadros, plantas, ganchillo, cerámica, vidrio o sellos. También se pueden degustar y comprar productos agroalimentarios de elaboración casera. Además, hay una gran presencia de productos como quesos, embutidos y vinos de la Denominación de Origen Campo de Borja. 

Cada edición que pasa, y este año se cumple la décima, la feria registra un mayor número de visitantes que llegan atraídos por las novedosas aportaciones que realizan los artesanos locales y por las exposiciones que se pueden contemplar.

Mercados del mundo en Pirineos Sur

El Festival Pirineos Sur es mucho más que música. En la entrada de Sallent de Gállego, junto a la carpa de conciertos, se desarrolla la vida diurna del festival. Los Mercados del Mundo son una visita obligada para todo el que acude al mismo. Sus puestos de artesanía ofrecen la diversidad del planeta a través de sus productos y sus pequeños restaurantes. Se trata del lugar ideal para saborear las gastronomías más diversas.

Gracias a los Mercados del Mundo la actividad de Pirineos Sur no descansa, ya que es un espacio para la convivencia y el disfrute que aglutina a su alrededor actividades tan diversas como pasacalles, conciertos vermut, degustaciones de gastronomía, sesiones de djs, exposiciones, etc.

En total, se instalan alrededor de 40 puestos donde se pueden encontrar tejidos africanos, bisutería, cuero, instrumentos musicales, ropa de diseño, mobiliario reciclado, calzado, aromas y perfumes, esculturas africanas y mucho más. También los cocineros oscenses, de la mano del proyecto ´Tu Huesca`, ofrecen fusiones de la cocina y la música.

Mercado del Camino de Santiago

La Feria Medieval de Canfranc, más conocida como Mercado del Camino de Santiago, celebra una nueva edición. El mercado se ubica en la plaza de la Iglesia, donde se desarrollan talleres y actividades para recuperar diferentes tradiciones del pasado medieval. Durante la feria se organizan exposiciones de reciclados, minerales y la presencia de la gastronomía también es muy relevante.

Todo ello se lleva a cabo con el objetivo de difundir la cultura y el patrimonio de Canfranc Pueblo, de origen medieval, considerado como el núcleo histórico del municipio. Además, se apuesta por difundir el patrimonio existente relacionado con el Camino de Santiago, las ruinas del castillo o la torre de la iglesia, entre otros monumentos.

25 de julio: Caspe de noche

Un año más los comercios de Caspe abren sus puertas hasta la una de la madrugada en una noche de verano. El 25 de julio, los establecimientos ofrecen a sus clientes regalos, descuentos, degustaciones…Además de las actuaciones de los DJs y de la música en directo, hay animación de calle en el trayecto donde se ubican los participantes.  Los establecimientos de hostelería caspolinos también se unen a esta fiesta, ofreciendo consumiciones especiales.

27 de julio: XXVII Fiesta de la longaniza de Graus

La Feria de la Longaniza de Graus celebra una nueva edición con un mercado artesanal ambientado con farsas, juglarías, danzas, relatos, malabares, fuegos y verbenas. Esta ambientación se suma a la degustación popular y multitudinaria de la longaniza de la localidad altoaragonesa.

Para la organización, el mercado de época encaja a la perfección con la idea de vender la zona en su conjunto: productos agroalimentarios –el más típico de la zona, la longaniza–, la artesanía, el patrimonio cultural e histórico y su tradición comercial y mercantil.

Graus cuenta con la sabiduría de una larga tradición mondonguera, que hace de sus carniceros auténticos artesanos en la elaboración de derivados del cerdo. La longaniza ha hecho historia en Graus porque cada verano se plantea batir un nuevo récord Guinness y fabricar la más grande del mundo. Este año se alcanza la vigesimoséptima edición y la gigantesca parrillada volverá a concitar todas las miradas.

Y es que el acto es muy espectacular, sobre todo cuando se produce el volteo de la parrilla de 25 metros cuadrados cargada con más de mil kilos de carne embutida en casi mil metros de tripa natural. Tanto es así que se realiza con una grúa para poder llevar a cabo la maniobra.

El trabajo en común que mantienen desde hace años la Asociación de Fabricantes de Longaniza, el Ayuntamiento de Graus, la Asociación de Comercio e Industria y la Asociación de Mujeres ha permitido relanzar la comarca y sus productos a través de esta fiesta.

Fiestas de julio

Calendario
Gastro
nómico

Tarazona celebra a principios de julio la romería de Quililay, una antiquísima tradición que tiene lugar en el Santuario de la Virgen del Moncayo, en el parque natural del mismo nombre. En el paraje de Agromonte, el ayuntamiento turiasonense ofrece a cuantos asisten migas a la pastora y más tarde, en el mismo santuario, el cabildo de la catedral de Tarazona ofrece judías con menudencias de cerdo.

El nombre de Quililay se debe al toque especial con el que suena el tambor que marcaba, y continúa marcando, el ritmo de la jornada y que se asemeja a la pronunciación de esta palabra.

Panticosa celebra el primer fin de semana de julio su mercado medieval, uno de los más antiguos y concurridos de la provincia de Huesca. Las calles también se llenan con demostraciones de oficios antiguos y paradas de productos artesanos con una gran presencia de distintos sectores agroalimentarios. Además, en esta cita se suceden los pasacalles con juglares, recreaciones y música en directo.

San Cristóbal, patrón de los choferes y conductores, trae consigo celebraciones en diferentes puntos de Aragón. Así, en Munebrega tiene lugar la tradicional romería con comida popular a base de carne a la brasa. En Cañada de Betanduz se acostumbra a consumir chuletas de cordero asadas. Hoy también es la Fiesta de la Caridad en Fortanete y se acostumbra a tomar tortas de San Cristóbal o resobados.

Canfranc Estación celebra el 18 de julio el día grande de sus fiestas. Entre los vecinos y visitantes se reparte carne a la pastora y también melocotón con vino. Uno de los actos más importantes es la recreación histórica de la Estación Internacional a través de un completo programa marcado por un claro espíritu festivo y reivindicativo en torno a este importante momento histórico. Entre los actos previstos, hay música ambiental tematizada en los años 20 y, después de comer, juegos infantiles.

El Ayuntamiento de Canfranc busca poner en valor este acontecimiento histórico y el propio edificio, así como dinamizar la vida económica y social del municipio y, al mismo tiempo, reivindicar la reapertura de la línea internacional. En la recreación participan en torno a 200 figurantes. Todo el que lo desee puede tomar parte en el acto, vistiéndose acorde al momento histórico. De hecho, los organizadores animan a participar acudiendo disfrazado al evento, por lo que a través de la Asociación Cultural Canfranc 1928 se ofrecen unas pautas para orientar sobre el atuendo que se debe portar para la ocasión.

Las fiestas mayores de Longás en honor a Santo Domingo se celebran tradicionalmente el 25 de julio, coincidiendo con el día de Santiago. El acto más importante es la romería a la ermita de Santo Domingo. Para llegar a la ermita hay que ascender a la cima de una montaña. Allí se celebra una misa y tiene lugar la comida popular que ofrece el Ayuntamiento. Durante los últimos años, el menú que se ha consolidado ha sido alrededor de la receta de cordero a la pastora.

El marmitako es un guiso sencillo típico de la cocina marinera que tiene como ingrediente principal el bonito. Sin embargo, en tierra adentro, concretamente en el municipio de Aguilón, en la comarca del Campo de Cariñena, se ha convertido desde hace pocos varios veranos en toda una tradición. Y es que en esta localidad celebran cada mes de julio una jornada especialmente dedicada a esta receta especialmente popular en la cocina del País Vasco. Consiste en un concurso que organiza el ayuntamiento del pueblo, la comarca y un establecimiento hostelero de Zaragoza que pone en movimiento a las cuadrillas de cocineros desde primeras horas de la mañana con el encendido de las cocinas en plena calle. Pronto el ambiente se impregna del sabroso aroma del marmitako que los cocineros elaboran con esmero para hacerse con el primer permio del certamen.

El ayuntamiento aporta los ingredientes básicos -el bonito y las patatas- y los participantes se ocupan de aportar el resto (pimientos, cebollas, ajo, tomate, perejil…) que pueden terminar por decidir a los exigentes paladares del jurado.

Tras el concurso tiene lugar una multitudinaria comida popular en el pabellón y en la sobremesa se desvela el nombre del ganador. Se puede participar de manera individual o en grupo.

Ejea de los Caballeros celebra la patrona de la hostelería, Santa Marta, con diversas actividades, entre las que destacan las degustaciones de productos y los espectáculos musicales.

La asociación cultural O Portal d’a Cunarda de Colungo organiza la Fiesta de la Siega y de la Trilla para dar a conocer estas laboriosas tareas agrícolas de antaño a las nuevas generaciones. La cita comienza en la era de entrada al pueblo y se desarrolla durante todo el día. En un campo cercano se realiza la siega con la dalla, para luego poner en fajos la paja y cargarla en burros de camino a la era. Finalizado el proceso de la siega, se da paso a la trilla. Ya en la era y con los característicos trillos silex se desmenuza la garba. El proceso finaliza con el aventado del grano, ya sea con las orcas al viento o, si no hace aire suficiente, con la aventadora. Una vez separado el grano de la paja se deposita en el saco.

Otro de los atractivos de la jornada es el tradicional almuerzo que se servía para la trilla, y que se prepara para los participantes y asistentes a esta fiesta. Paralelamente a esta actividad se lleva a cabo una muestra gastronómica a base de productos locales como el anís, la repostería local y artículos de artesanía. En esta jornada se cuenta con la colaboración de un grupo de vecinos de Albelda que aporta las mulas.

El último domingo de julio se celebra en Alquézar la Feria de Artesanía. El casco urbano de la localidad se convierte en museo y escaparate al aire libre para muestras de cerámica, lámparas, bolillos, cestería, esparto, piedra, cucharas, tallas de madera en olivo y boj, pirograbado, albarcas, restauración de muebles antiguos, plata, pachtwork, repostería, muñecas, títeres, flores secas, baúles, huevos de emú, punto de cruz, forja, cobre, latón, grabados, bisutería de esmalte y plata, frivolité, juguetes, calabazas, cuero, tejas decoradas, bisutería en alambre y escultura. Los artesanos realizan demostraciones en vivo de algunos oficios, como el de espartero, cestero, alpargatero, cucharero, bolilleras, etc., además de explicar a los asistentes las técnicas y otras curiosidades.

Los vecinos de Monteagudo del Castillo celebran  sus fiestas patronales con el  tradicional ‘asado de la vaca’, que se lleva a cabo en la plaza del pueblo donde todos los habitantes de la localidad cocinan ternera con patatas. Tanto la elaboración del asado como la comida popular están amenizados por la charanga. Más de 300 personas disfrutan de los días grandes del municipio gracias a la amplia variedad de actos que se programan. 

Durante la Semana Cultural de Orihuela del Tremedal, en la que se dan cita infinidad de actos, actuaciones, exposiciones…  Uno de los actos destacados es la tradicional degustación de pastas y ponche en la Plaza del Ayuntamiento. Se reparten las pastas típicas del pueblo, como son las almojábanas, mantecados, bizcocho… todo ellos acompañado por el tradicional y rico ponche realizado también por los Oriolanos.