Frutas, verduras y hortalizas de octubre

Hortalizas y Verduras

Ajo, Alcachofa, Berenjena, Cebolla, Coles de Bruselas, Coliflor, Endibias, Espinacas, Nabo, Pimiento, Puerro, Remolacha, Setas y Zanahoria.

Frutas Frescas

Arándanos, Endrina, Granada, Lima, Limón, Mandarina, Manzana, Membrillo, Naranjas, Peras, Piña, Plátanos y Uva.

Frutas Tropicales

Aguacate, Alquejenje, Caquis, Carambola, Coco, Maracuya, Guayaba, Kiwano, Kiwi, Mango, Mangostán, Papaya, ambután y Tamarillo.

Eventos y ferias de octubre

XVII Certamen de cocina y repostería de Aragón 'Lorenzo Acín'

El Certamen de Cocina y Repostería de Aragón «Lorenzo Acín» busca el mejor cocinero aragonés. Equipos de cocineros de toda la comunidad autónoma compiten elaborando tres platos. Uno de ellos obligatorio con Ternasco de Aragón IGP, lo que suele ser habitual en esta cita, mientras que el otro plato y el postre son de libre creación, si bien deben tener un alto porcentaje de los alimentos que forman parte de la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón y se les supone una predilección por los productos de temporada.

Del 5 al 13 de octubre: Pilar Gastro Week

A través de iniciativas como ´Pilar Gastro Week` los restaurantes zaragozanos ofrecen en las Fiestas del Pilar menús especiales a precio cerrado. En la oferta existe un amplio rango de precios y menús para todos los gustos, aunque prima la cocina aragonesa tradicional, como corresponde a estas fechas. Estos menús se ofrecen durante las jornadas festivas (excepto el día del Pilar) e incluyen en todos los casos bebida y café. Se suelen articular alrededor de rutas temáticas como la Ruta de menús de toda la vida, la Ruta del pollo al chilindrón, la Ruta de la huerta zaragozana y la Ruta de cócteles y cafés especiales.

Feria de la cerveza entre viñedos

Salas Bajas es tierra de viñedos, pero también en esta localidad se encuentra la primera cervecería artesana de la comarca del Somontano y que elabora la marca Bachiella, que se ha convertido en un producto gourmet. Este fue una de los motivos que animaron al ayuntamiento de la localidad a celebrar este festival cervecero.

Los amantes de la cerveza pueden acompañar sus cañas y botellines con tapas elaboradas por restaurantes de la zona en colaboración de las cerveceras, con el objetivo de conseguir el maridaje perfecto.

Jornadas del azafrán en Monreal del Campo

Monreal del Campo organiza la VI edición de las jornadas del azafrán con el fin de promover el uso y cultivo de este producto. Hace décadas, Teruel llegó a tener centenares de hectáreas dedicadas al cultivo del azafrán. Sin embargo, hoy apenas quedan ocho. En 1914 se recolectaron hasta 36.000 kilos en toda la Comunidad Autónoma, pero un siglo después, son menos de diez kilos anuales los que se producen, fundamentalmente en Teruel. Con el objetivo de incrementar la superficie dedicada al azafrán, en los últimos años se han ido destinando ayudas para plantaciones de más de 200 metros cuadrados.

19 y 20 de octubre: Feria de Otoño en Biescas

Biescas celebra en octubre su tradicional feria con exposición y subasta de ganado ovino y vacuno, concurso de quesos, degustaciones de setas y ternera y exposición y venta de productos artesanos. La organización incluye cada año alguna novedad como el espacio dedicado a los derivados del pato.

Esta feria suele mostrar todos los años unas cifras impresionantes: reúne a unas 10.000 personas, se venden alrededor de 6.000 kilos de queso y se llevan a cabo más de 3.000 degustaciones. Por otra parte, en su afamado concurso de quesos participan productores de Aragón, el sur de Francia y de otras comunidades autónomas.

El jurado técnico elige los mejores cuatro quesos, que posteriormente son catados por un jurado popular que decide cuál es el ganador del Concurso de Quesos de la Feria. Además, como cada año se entrega el premio Pedro González Vivanco, que reconoce la trayectoria de un quesero o una quesería.

Jornadas micológicas de otoño

El otoño es la mejor época para la recogida de setas y ello se refleja en la cantidad de jornadas micológicas que se organizan. La Asociación Micológica de Sobrarbe celebra unas jornadas en las que se recogen más de 100 especies diferentes con el objetivo de crear un Parque Micológico. En Aragüés del Puerto, Canfranc y Jaca tiene lugar una reconocida cita micológica con excursiones para recoger setas, charlas, clasificación de los hongos y degustaciones. E igualmente se organizan en San Martin de la Virgen del Moncayo. En las Cinco Villas se realizan actividades en Urriés, Isuerre, Ejea, Biel, Sos, Uncastillo, Longás y Castilicar, y en Isuerre y Urriés. Y los establecimientos de la zona ofrecen menús y tapas especiales.

En Ayerbe, el último fin de semana de octubre se organiza la XXVIX Jornada Micológica, las únicas jornadas micológicas reconocidas como Feria Oficial por el Gobierno de Aragón. Se realizan diversas actividades desde exposiciones, conferencias, talleres, cuentacuentos… En el apartado gastronómico destaca la degustación popular de migas con setas y vino en la plaza Aragón y los puestos de tapas elaboradas por los establecimientos de la zona. El sábado tiene lugar la salida popular al campo para recoger hongos destinados a la exposición en el polideportivo, donde visitantes y aficionados pueden ver las especies recogidas y preguntar a los micólogos si son comestibles o no.

La Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín los fines de semana del 19 y el 26 de octubre organiza unas jornadas en las que se combinan las marchas senderistas micológicas con las degustaciones y showcookings. Cada actividad se realiza en una de las localidades de Bezas, Calomarde y Tramacastilla.

En Beceite los días 26 y 27 de octubre se celebra el XXIV Día dels Bolets y las XXII Jornadas Micológicas de Beceite, que se celebran desde hace más de 20 años. Están organizadas por la Asociación Amics dels Bolet y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Beceite y diferentes empresas locales. Existen dos eventos principales que se desarrollan en estos días. El primero es el curso de cocina con setas y su correspondiente degustación, que se celebra la tarde del sábado, 26 de octubre. El segundo, durante todo el domingo, 27 de octubre, es la degustación gastronómica en diferentes stands del casco urbano de recetas cuyo ingrediente principal, por supuesto, sigue siendo la seta.  Como complemento a la degustación, durante todo el fin de semana se llevan a cabo diferentes actividades orientadas todas ellas al mundo de las setas: salida en busca de setas, exposición de diferentes tipos de setas, talleres de manualidades para los más pequeños, charlas-talleres e, incluso, un concurso de la seta con mayor tamaño.

24 de octubre: Feria ganadera en Castejón de Sos

El 24 de octubre ganaderos de todo el Valle de Benasque muestran sus animales en esta cita imprescindible para vecinos y turistas que se remonta a los tiempos del reinado de Felipe II. Además de exponer los animales, la feria es también un buen momento para la venta y el intercambio. De forma paralela, el centro de la localidad se llena de puestos de alimentos, calzado o juguetes en el mercadillo ambulante.

Del 25 de octubre al 3 de noviembre: Aragón con Gusto

El festival gastronómico Aragón con Gusto se celebra en las tres provincias de la Comunidad con numerosas actividades para todos los públicos. La gastronomía es la protagonista en todos los rincones de Aragón gracias a este evento único que aúna a productores, productos, comercio y hostelería y crea sinergias entre todos ellos y el cliente final.

Los establecimientos participan con menús excepcionales en los que prima la calidad de los alimentos aragoneses y especialmente aquellos que cuentan con la certificación C´alial. Los organizadores también preparan actividades relacionadas con la gastronomía y la industria agroalimentaria aragonesa, repartidas en cerca de 30 espacios diferentes. Se celebran catas, ‘showcooking’, charlas, concursos o demostraciones para deleite de los aficionados a la cocina. En los restaurantes se pueden encontrar ofertas exclusivas con menús especiales a 25 euros.

Ruta de la Cazuelita en Escarrilla

´Sabores de Otoño. Ruta de la Cazuelita` es la oferta que presenta la localidad de Escarrilla, en la comarca del Alto Gallego. Se trata de una actividad organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de hoteles y restaurantes de Escarrilla.

Tapas de 10 en la provincia de Huesca

Con la llegada del otoño las comarcas de la provincia de Huesca celebran el concurso ´Tapas de 10`, organizado por la Asociación Provincial de Hostelería y Diario del Alto Aragón. El año pasado participaron más de 200 establecimientos que vendieron alrededor de 400.000 tapas.

Los organizadores valoran que los concursos de tapas son una herramienta para el fomento turístico de los territorios, con el objetivo de poner en valor la gastronomía de cada una de las comarcas, siempre pensando en los clientes.

En esta edición vuelve a haber premios a la mejor tapa, en cada comarca, que competirá en el concurso provincial, y cuyo ganador representará a Huesca en el Certamen Nacional de Valladolid. Otro de los galardones, votado por el público, será para la tapa más popular. También habrá premios a la mejor tapa elaborada con productos de los colaboradores o de cada zona.

Fiestas de octubre

Calendario
Gastro
nómico

Fiesta pequeña en Torralba de Aragón. Hay procesión y misa aragonesa con bendición de roscas que a la salida se disputan en la llamada “carrera de roscas”. Se celebra en la calle de la Mairalesa casada. Las roscas se llevan en procesión en la peana de la Virgen y los mozos que portan la peana reciben una y el resto se entregan como premio y recompensa de las carreras.

Zaragoza vibra en honor a su patrona, la Virgen del Pilar. Éste es un buen momento para disfrutar de múltiples propuestas (musicales, teatro, atracciones, espectáculos de calle, folclore, circo, …) y, cómo no, de la suculenta gastronomía de la tierra.

Las Fiestas del Pilar son una buena ocasión para disfrutar de la gastronomía en numerosos escenarios. El Festival ´Food Truck` se ha consolidado en el Paseo Echegaray y Caballero, junto a la plaza de Europa. Apoyado por la Asociación ´Food Truck Aragón`, para acompañar sus platos se ha creado un espacio nuevo lleno de actividades durante todo el día.  El tapeo por lo bares con más solera es otra opción en estos días para vivir el ambiente a pie de calle mientras se degustan auténticos manjares de bocado regados con nuestros buenos caldos.

La Carpa Aragón cuenta con tres espacios distintos: para actuaciones musicales, para la cocina y los servicios y un comedor con capacidad para unas mil personas. La oferta gastronómica es muy variada, pero centrada en los productos de Aragón.

Otros espacios gastronómicos son la Muestra de Artesanía y Muestra Agroalimentaria Aragonesa de la plaza de los Sitios. También hay mercados y puestos de comidas en la Muestra Aragonesa, en el Paseo Echegaray y Caballero, y la Feria de Turismo, Cultura y Gastronomía, en la plaza de Aragón, donde se instalan las casetas de las casas regionales. Por otra parte, siempre están muy animadas las fiestas de la cerveza en el parque de atracciones y la Oktoberfest en Valdespartera.

Por último, la Feria General de Muestras es uno de los espacios más visitados de las fiestas, con la gastronomía como uno de sus grandes atractivos. Hay degustaciones, talleres y venta directa de vino, embutidos, dulces y otros productos aragoneses.

Maluenda celebra la tercera edición de esta recreación histórica de las costumbres, tradiciones y oficios a principio del siglo XX en esta localidad. La gastronomía juega un papel importante en esta fiesta ya que se realizan actividades relacionadas con la elaboración tradicional de distintos alimentos, como el vino, sobre el que se muestra desde el traslado en las mulas con los cuevanos hasta el pisado tradicional en la prensa. 

Hoy es el Día Mundial de la Alimentación, celebración con la que se intenta concienciar sobre la difícil situación en la que viven las personas que padecen hambre y con la que se trata de promover la solidaridad en la lucha contra la malnutrición y la pobreza. Este día fue proclamado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) en 1979, eligiendo esta jornada por coincidir con el nacimiento de esta organización un 16 de octubre de 1945.

Los bares y restaurantes de La Almunia de Doña Godina preparan tapas y menús especiales para la recreación histórica ´¡Se rueda!`, que rememora el rodaje en 1935 de la película ´Nobleza Baturra` y la figura del cineasta Florián Rey. El pueblo se transforma en un gran plató de cine en el que se puede comprobar cómo se hace una película, con las cámaras que se utilizaban entonces y la vestimenta, y cómo era Florián Rey como director y persona y su relación con la estrella de la película, Imperio Argentina.

El programa incluye la llegada al municipio de Florián Rey e Imperio Argentina, la recreación del rodaje de varias escenas de ´Nobleza Baturra` y un espectáculo de varietés o teatro ambulante. También hay actuaciones musicales, gigantes y cabezudos, juegos y deportes tradicionales.

El programa se cierra con una ruta turística guiada por la localidad. En la representación de las escenas que en su día rodó Florián Rey participan alrededor de 200 personas, a las que se suman otras 500 que salen a la calle ataviadas según la moda de los años 30. Los comercios también se suman a la recreación decorando sus escaparates.

En el Santuario de Rodanas se conmemora en octubre el octavo aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora la Virgen de Rodanas. Entre otros actos, se celebra una comida popular que consiste en un rancho de ternera.

La Fiesta del Farcino marca el final de la campaña de la vendimia en Paniza. La Asociación de Mujeres el Muro, en colaboración con el ayuntamiento, organiza esta cita que consiste en una cena popular con sorteo de regalos y baile. El menú suele ser a base de migas con uva y asado o pescado.

El último sábado de octubre se celebra en Longás la tradicional cena de la oveja. Desde su fundación, la centenaria Comunidad de Bienes de Lucientes y San Esteban obliga a los ganaderos arrendatarios de las tierras a donar una oveja para realizar una cena popular, la cena de la oveja. En ella participa todo el pueblo y además del rancho se ofrecen aperitivos, ensaladas, bebidas y postres.

Bodegas Pirineos celebra la Fiesta de la Rematadura que marca el final de la vendimia en la Denominación de Origen Somontano.

De tapas en Sabiñánigo

La localidad de Sabiñánigo organiza las jornadas ´Tapas de miedo` con motivo de la celebración de Halloween. Durante su desarrollo, numerosos establecimientos preparan ingeniosas tapas a un precio asequible que incluye la bebida.

La Noche de las Ánimas en Radiquero

La Noche de las Ánimas llena Radiquero de tradiciones y calabazas. Cientos de personas, sobre todo niños, toman la plaza Mayor de Radiquero para participar en esta actividad, organizada por la asociación cultural O Coronazo para reivindicar las tradiciones de los pueblos de Guara frente a la fiesta importada de Halloween. Tras elaborar calaveras con calabazas,  se reparte chocolate con torta para todos los asistentes.