Frutas, verduras y hortalizas de mayo

Hortalizas y Verduras

Achicoria, Ajo, Ajos frescos, Alcachofa, Apio, Brécol, Cebolla, Endibias, Espárragos Blancos, Espinacas, Hinojos, Judías Verdes, Lechuga, Rábano, Remolacha y Setas.

Frutas Frescas

Albaricoque, Cerezas, Ciruelas, Fresas, Lima, Limón, Manzana, Melocotón, Naranjas, Nísperos, Peras, Piña, Plátanos y Pomelo.

Frutas Tropicales

Aguacate, Carambola, Kiwano, Kiwi, Mango, Mangostán, Papaya, Rambután y Tamarillo.

Eventos y ferias de mayo

Feria de oficios tradicionales en Almonacid de la Sierra

Cada 1 de mayo se celebra en Almonacid de la Sierra la tradicional Feria de Oficios Tradicionales. En esta jornada se recuerdan viejos oficios como esquilador o cestero gracias al esfuerzo de numerosos voluntarios.

La feria también suele contar con hacedores de bombos artesanales, figuras de madera, guitarras, bisutería, carteras, bolsos y artesanía de piel. No faltan las tradicionales bolas, rosquillas y quesos caseros, buenas sopetas de pan y aceite, y todo acompañado de vino de la tierra con azúcar. Por supuesto, suele estar presente el herrero con su fragua y su forja, y el sillero. Y mención especial merece el especialista del mármol de Calatorao. 

V Feria del huerto y del jardín

La Portellada pone en valor uno de los oficios más antiguos e importantes en el territorio turolense como es la agricultura con la celebración la Feria del Huerto y el Jardín. Grandes y pequeños disfrutan con las actividades que comienzan desde primera hora de la mañana.

Las personas más mayores del pueblo muestran las tradiciones del lugar como la elaboración de los ‘pedos de monja’, dulces típicos de La Portellada, o el oficio de estañero.  Al mismo tiempo, los animales que antes se podían encontrar en las casas, como las gallinas, conejos, cerdos o cabras, se muestran para las delicias de los visitantes.

4 y 5 de mayo: Feria ganadera y comercial en Valderrobres

El primer fin de semana de mayo, Valderrobres celebra la feria más multitudinaria de la Comarca del Matarraña. Se trata de la Feria Ganadera y Comercial en la que se llevan a cabo exhibiciones de perros de ganado y premios a la ganadería mejor presentada. Junto al tradicional mercadillo, la feria dispone de un recinto donde se puede encontrar una exposición comercial, una carpa ganadera, promoción turística y la presencia de sectores como la construcción, el textil o el ocio.

5 de mayo: Feria agroalimentaria del Pirineo

Coincidiendo con la Feria de Mayo (primer domingo de mayo y que no sea el día 1), la Plaza Mayor de Graus sirve de escenario para celebrar la Feria Agroalimentaria. Se trata de un certamen especializado que sirve de escaparate de la producción de la industria ribagorzana de los derivados agrícolas y ganaderos. El objetivo es que los productos se puedan probar y degustar en forma de tapas celebrando talleres específicos sobre los alimentos y su producción, demostraciones de cocina o catas. También suele haber presencia de productos de otros puntos de la geografía oscense como mermeladas, carnes, pan, quesos, aceites, setas, azafrán, embutidos, patés o cervezas.

Setas de primavera en la Sierra de Albarracín

Tras el éxito cosechado en las jornadas gastronómicas de las setas de otoño de la Sierra de Albarracín, se han atrevido más recientemente con las de primavera. Se celebran exposiciones mostrando material micológico, además de las variedades recolectadas durante las salidas al campo. Los restaurantes de la zona ofrecen menús especiales con las setas como hilo conductor.

Mercado y degustación de conejo escabechado en Castejón de Valdejasa

El primer sábado de mayo la localidad zaragozana de Castejón de Valdejasa celebra una nueva edición de la Fiesta del Conejo Escabechado, en la que se invita a vecinos y turistas a degustar recetas tradicionales e innovadoras. Entre otras actividades, se instala un mercado de artesanos con una veintena de puestos. Por la mañana, además de poder visitar la feria y el mercado, hay actuaciones y se visita la localidad. A mediodía se lleva a cabo el concurso de escabechados que distingue la receta de conejo escabechado tradicional y el plato innovador.

Semana de la garnacha de Zaragoza

A lo largo del mes de mayo, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Campo de Borja celebra la tradicional Semana de la Garnacha de Zaragoza. Durante esta semana, numerosos restaurantes de Zaragoza y provincia ofrecen a sus clientes un menú especial, maridado con vinos de Campo de Borja y con platos elaborados con la variedad garnacha, que está triunfando en todo el mundo.

Valga, la cita ferial de Épila

La Feria Agrícola, Comercial y Ganadera de Valdejalón (VALGA) se celebra en Épila con el objetivo de dar a conocer la producción agrícola, comercial y ganadera de Valdejalón. Esta cita busca ser un escaparate del sector agrícola y ganadero, que sirva para dar impulso a la comercialización y producción de calidad y que una a las distintas asociaciones y organizaciones sectoriales del campo.

El pabellón comercial tiene un carácter generalista, con la presencia de 70 expositores, y un gran protagonismo de productos relacionados con la alimentación. Este espacio está dividido en dos pabellones, uno ganadero y otro comercial, y una zona exterior para maquinaria agrícola. Además, se instala una carpa para realizar diversas actividades de entretenimiento.

En mayo, la Feria de Primavera de Biescas

La Feria de Primavera de Biescas es única en su sector en Aragón y pretende convertirse, siguiendo los pasos de su hermana mayor, la Feria de Otoño, en un referente en este tipo de certámenes a nivel nacional e, incluso, internacional.

Miles de personas pasan cada año por el recinto ferial de Biescas para conocer las últimas novedades en el ámbito de la jardinería, la floricultura y la horticultura a través de una feria dedicada a estos sectores. Entre los expositores, maquinaria agrícola, viveros y comercios relacionados, como los dedicados a las flores y plantas. También hay cabida para los productos artesanales, gastronómicos y naturales.

Certámenes como el de la miel, para destacar el mejor producto de Aragón, y conferencias dan vida al corazón de la feria cada año, además de exposiciones y propuestas gastronómicas. Igualmente, hay tiempo para exhibiciones y catas, sin olvidar los talleres abiertos al público.

Guayente a la carta en femenino

Un año más, la Escuela de Hostelería de Guayente rinde homenaje a las mujeres con la celebración de Guayente a la Carta en Femenino. Las jornadas tienen como protagonistas a conocidas cocineras nacionales, que junto a profesionales locales, participan en talleres-degustación donde se pone en valor la figura de la mujer en la cocina y los productos de la tierra.

12 de mayo: Tapas y danza en Villanueva de Gállego

Villanueva de Gállego celebra una nueva edición de «Tapas y danza». Consiste en un recorrido con espectáculos de danza de corta duración a la puerta de los bares que concursan en un concurso de tapas. En cada uno de los establecimientos, se degusta la tapa diseñada para la ocasión.

Feria en Samper de Calanda

La ganadería y la artesanía son los grandes argumentos alrededor de los que gira la feria de Samper de Calanda del mes de mayo. Tradicionalmente, este certamen tiene lugar el fin de semana anterior al 22 de mayo. La gastronomía está muy presente durante la feria con la celebración de un mercado con alimentos vinculados al territorio.

Feria Comarcal de Campo de Belchite

Lécera acoge la decimosexta edición de la Feria Comarcal del Campo de Belchite, donde participan tanto expositores de la zona como de fuera de la comarca. La muestra se combina con un intenso programa de actividades paralelas en las que la mayor parte del protagonismo recae en las asociaciones y entidades del Campo de Belchite.

Artes y oficios tradicionales en Monzón

La Feria de Artes, Oficios y Labores Tradicionales de Monzón numerosos artesanos muestran durante todo el fin de semana labores y formas de trabajar. Las actividades se desarrollan en el entorno de la Azucarera, donde los niños son los grandes protagonistas en los talleres dirigidos a ellos. El objetivo de esta feria es mostrarles los oficios que se han perdido, otros que todavía sobreviven y algunas labores que están resurgiendo de nuevo para que conozcan su origen y, en la medida de lo posible, contribuyan a que se mantengan vivos.

Del 17 al 19 de mayo: DGusta en Fraga

La Feria MercoEquip de Fraga es una de las citas más importantes de las que se celebran en esta localidad a lo largo del año. Además de su carácter marcadamente comercial, durante esta feria se le hace un hueco a la gastronomía con la organización de la muestra DGusta. Se trata de un espacio para la degustación de tapas en el que colaboran numerosos restaurantes, bares y bodegas de la zona. De esta forma, los asistentes a MercoEquip tienen un aliciente más para disfrutar de una feria que cada vez cuenta con más seguidores.

Concurso del Ternasco de Aragón

Como todos los años, en el mes de mayo se celebra el concurso del Ternasco de Aragón, en el que participan establecimientos de todo Aragón con propuestas para las tres categorías que lo componen (tapas, bocatas y platos).

En 2018, como gran novedad, se presentó la RuT.A. Ternasco de Aragón, quince itinerarios que recorren todas las comarcas de Aragón e incluyen sugerencias de visitas turísticas y gastronómicas diseñadas especialmente para descubrir y disfrutar de su historia, cultura y naturaleza, con paradas estratégicas en los establecimientos participantes para degustar las posibilidades que ofrece el Ternasco de Aragón a la vez que se disfruta del territorio.

25 y 26 de mayo: Feria de la cerveza artesana y producto agroalimentario

Mequinenza acoge una nueva edición de Birratrobada, la Feria de la Cerveza Artesana y el Producto Agroalimentario. Los asistentes al evento pueden visitar los más de 30 puestos en los que exponen sus productos empresas de la zona, cerveceros y elaboradores de productos artesanos. Además de degustar los productos de la feria, se puede disfrutar de la oferta gastronómica en formato Food Trucks, novedad que se incluyó el año pasado.

25 y 26 de mayo: Feria de la cereza y el ajo tierno en Ricla

La Feria de la Cereza y el Ajo Tierno de Ricla aspira a consolidarse en su cuarta edición como una cita de visita obligada para acercarse a estos dos productos. Y es que esta localidad zaragozana es un referente en el mercado nacional de la cereza con 1.200 hectáreas en cultivo y alrededor de 11 millones de kilos de producción. En este contexto, ha apostado por orientar el regadío a producciones de alto valor añadido que generen empleo. Además, cada vez más explotaciones cuentan con sistema de malla antigranizo, ejemplo de la importante inversión que los agricultores están realizando para mejorar la producción.

Gracias a la agricultura, Ricla ha conseguido aumentar su población en mil habitantes, llegando a los 3.000 en los últimos diez años. 

26 de mayo: tradición ferial en Cantavieja

Desde hace más de 30 años Cantavieja celebra el último domingo de mayo una feria alrededor de los productos artesanos y agroalimentarios del Maestrazgo, en la que en la que se muestra su riqueza y su variedad.

Feria de la Tapa en Valjunquera

Valjunquera celebra la cuarta edición de la Feria de la Tapa en la que más de 20 puestos situados en el centro de la localidad ofrecen sus propuestas.  El éxito de la feria reside en la involucración y colaboración de todo el pueblo, ya que son los vecinos, asociaciones, cuadrillas y comercios locales los que ofrecen diferentes propuestas, todas ellas bajo un denominador común: la utilización de productos de calidad de la tierra. Durante el fin de semana también hay música, baile y talleres culinarios en los que participan los adultos y los más pequeños.

Birrañiz

Alcañiz acoge la cuarta edición de la Feria de la Cerveza Artesana, Birrañiz. El objetivo de esta cita vuelve a ser el de mostrar que en Aragón hay una buena variedad de cervezas artesanas, además de poner en valor el aspecto cultural que tiene su elaboración.

Esta feria se celebra en El Cuartelillo durante todo el día. El precio medio de cada cerveza suele rondar los dos euros y se sirve en grifos. También se venden camisetas con el logo de Birrañiz y se organizan catas de cerveza durante la jornada.

XV Muestra de garnachas

La Denominación de Origen Campo de Borja celebra a finales de mayo la XV edición de la Muestra de Garnachas. El Consejo Regulador busca ratificar la buena salud de los vinos de Campo de Borja en una nueva cita en la que se espera contar con alrededor de una decena de bodegas de la D.O. Campo de Borja.

Como en años anteriores, los afamados vinos de Garnacha pueden degustarse acompañados de otros productos. Además de la degustación, se realiza una cata profesional de una docena de vinos que incluye a todas las bodegas participantes del Campo de Borja, además de otras invitadas de otros países.

El Consejo Regulador Campo de Borja está decidido a que Zaragoza sea escenario cada año de la presencia de alguna de las Denominaciones de Origen que más se están significando internacionalmente por sus vinos de garnacha. De esta manera, los asistentes a la Muestra tienen el privilegio de degustar algunos de los mejores referentes mundiales de vinos elaborados con garnacha, además de disfrutar con los de las bodegas de Campo de Borja que siguen situados en primerísima línea.

SAPHA, el Salón de los Profesionales de la Hostelería de Aragón

SAPHA es una feria profesional que desde 2013 organizan en el mes de mayo las Asociaciones de Maîtres y Barman de Aragón. Este evento se compone de una zona expositiva en la que se realizan diversas demostraciones, un congreso profesional y los campeonatos regionales de barmans y maîtres.

Fiestas de mayo

Calendario
Gastro
nómico

La Asociación de Hortelanos Tradicionales y Amigos de la Huerta del Alto Aragón celebra la Fiesta del Plantero el 1 de mayo, una jornada en la que se reparten miles de plantas de tomate rosa entre todos aquellos que quieran plantar tan codiciada hortaliza. Además, se pueden degustar y adquirir diferentes productos gastronómicos.

El tomate rosa de Barbastro se ha convertido en un producto gourmet muy apreciado que cuenta con una marca registrada genéticamente por el Gobierno de Aragón.

Durante el mes de mayo se celebran numerosas romerías en Aragón. En Huesca, las ermitas de Salas y Loreto se llenan de romeros que reparten tortas y huevos duros. En las de la Virgen del Viñedo participan los doce pueblos del Abadiano de Montearagón y la de la Virgen de Semón de Olvés. En Paracuellos de la Ribera hay judiada popular y en La Puebla de Valverde se toman los rollos de Santa Bárbara con vino. En Binéfar se reparten vino y dulces, como en Broto, Villanova y Tierrantona. En Langa del Castillo se meriendan pastas y moscatel, y en Castellote tiene lugar la romería del Llovedor de los Hombres, con una gran comida popular junto a la ermita.

Calatayud se va de romería al Cristo de Ribota, donde se celebra un concurso de ranchos, mientras que Alcorisa disfruta de la fiesta de la primavera con un menú de judías con oreja y chorizo, y vaca estofada. Por otra parte, hasta el Monasterio de Monlora, en las Cinco Villas, se acercan miles de vecinos del entorno.

En la celebración de la romería a la Virgen de la Corona participan vecinos de Alcalá del Obispo, Piracés, Albero Bajo, Albero Alto, Callén o Novales. Munébrega celebra una comida popular a base de pollo de corral asado y natillas con bizcocho y canela. En Alhama de Aragón se visita San Gregorio: en Almonacid de la Sierra, el Santuario de la Virgen de Lagunas y en La Muela, la Virgen de la Sagrada. También hay romería en Malón y al Santuario de Nuestra Señora de Járaba, que se encuentra en una cornisa saliente a la entrada del barranco de la Hoz Seca en Járaba.

En Argavieso se celebra una romería a la ermita de la Corona de Piracés. La tradición marca que la comida debe consistir en bocadillo de tortilla de lomo en conserva de la última matacía.

Jaca sale cada primer viernes de mayo a cumplir con la tradición de conmemorar la victoria del Conde Aznar Galíndez. La fiesta comienza con un almuerzo consistente en migas, carnes y embutidos a la brasa que los grupos de jacetanos preparan en sus hogueras en el Llano de la Victoria, «Campo de las Tiendas» dónde se supone que estaba el ejército musulmán. Tras ello, cientos de ciudadanos se visten con trajes de época para participar en un desfile multitudinario.

Biel celebra la tradicional romería a la ermita de su patrona, la Virgen de Sierra. Tras los actos religiosos -que tiene lugar, dada la gran afluencia de público, en el exterior del edificio sobre un altar de piedra- antiguamente se repartían entre los asistentes tajadas de pan previamente bendecidas, conocidas como «el pan de la virgen». En la actualidad han sido sustituidas por las «tortas de mayo» que se acompañan de vino dulce en porrón.

Antes, la romería se celebraba el segundo lunes de mayo, pero para facilitar la participación de personas que residen fuera de la localidad desde hace unos años se trasladó la romería al segundo domingo de mayo. Durante la romería, además, se organizan comidas campestres en las que participan las familias y las cuadrillas de amigos. Para esta cita, los productos que más aparecen en los menús son las migas, ensaladas y costillas asadas a la brasa.

En Aragón son varias las localidades que celebran la festividad de San Gregorio con romerías. Es el caso de la que organizan los vecinos de Olvena con el reparto de pan y vino. En Blecua tiene lugar una misa en la ermita y, a su conclusión, los asistentes degustan magdalenas y vino. Las localidades de Aniés e Ibdes también celebran romerías en honor a San Gregorio.

En Zaragoza, la ermita del santo se encuentra en el campo de maniobras del mismo nombre. Hasta allí van en peregrinaje muchos zaragozanos el 9 de mayo y luego participan en una comida popular.

En Aniñón, la ermita del Niño Jesús acoge una romería popular a la que acuden los vecinos del pueblo cada 13 de mayo. Tras la celebración litúrgica se organiza una gran comida en la que los protagonistas son los ranchos y las migas.

En la ermita de Nuestra Señora de Bascués, en Casbas de Huesca, se celebra el 14 de mayo una romería popular con una gran tradición en la localidad.

Tras la visita a la ermita, los vecinos y visitantes degustan un menú en el que el protagonismo recae en el ajo arriero y las preparaciones de conejo.

La festividad de San Isidro Labrador se celebra en numerosas localidades de Aragón. En Candasnos la romería es hasta la ermita de San Bartolomé, con degustación posterior de carne y longaniza asadas. Entre los pueblos que la viven con mucha intensidad se encuentra Almudévar, que celebra sus segundas fiestas con actos muy populares.

También se celebra una comida popular en Albalate de Cinca, merienda en la plaza Mayor de Alfántega, cena en El Pueyo de Santa Cruz y sartenada en La Luenga Almerge. Por otra parte, en Sariñena se lleva a cabo una romería a la ermita de Santiago con una comida campestre en los alrededores.

Los vecinos de Caldearenas se van de romería a la ermita de la Virgen de los Ríos en los montes de Aquilué. En el interior de la ermita se colocan tortas y bollos cocidos en un horno de leña acompañados de vino rancio de la tierra.

En Huerta los vecinos organizan la judiada, un ágape popular compuesto por judías, fritada y cordero, además de melocotón con vino.

En Maleján empiezan pronto los actos con el canto de la aurora y continúan con chocolate y café con pastas. A mediodía el rancho se degusta en la plaza Baja en un ambiente festivo en el que no faltan las jotas y el buen humor. También es tradicional una gran comida en los cinco enclaves que forma el municipio de Ilche (Morilla, Fornillos, Pernisan, Monesma e Ilche). Además, la sardinada es típica en El Tomillo y una comida popular en Valfarta.

En Castigaleu se reparte torta y vino; en Berdún hay comida y en Aniñón una caldereta de cordero. Los vecinos de Monreal de Ariza celebran la romería de San Isidro con chuletas de ternasco a la brasa y en Ainzón, con un concurso de ranchos o de migas a orillas del río Huecha. En Castiliscar nunca falta la romería a la ermita de San Román.

La localidad monegrina de Poleñino se celebra una comida popular en el parque con el cerdo como protagonista. Lo mismo que en Peñalba, pero a base de guisos de cordero.

En Salas Bajas el sábado anterior a San Isidro reparten su tradicional «recau», que consiste en un guiso de judías cocidas con jamón y tocino rancio. Lo acompañan con ensalada aragonesa, vinos de la zona y de postre, macedonia natural de fruta.

La romería de Cimballa cuenta con una gran participación popular. Los vecinos van a la ermita y, tras la misa, se sirve un aperitivo en el exterior. Entre las viandas que se reparten hay vino, moscatel, chocolate, pastas y otros alimentos. A la hora de la comida, las cuadrillas de amigos y las familias se reúnen junto al río para disfrutar de un día de campo.  

Maleján, localidad de la comarca Campo de Borja, celebra el tercer fin de semana de mayo sus fiestas en honor al Santo Cristo. El domingo, día grande en la localidad, tras la misa solemne de mediodía, todos los años se repite el conocido como «bautizo». Más de 100 kilos de nueces, almendras y caramelos llueven cada año desde los balcones de los domicilios de los mayordomos para ser recogidos por lo vecinos y por los numerosos curiosos que, edición tras edición, se acercan a la localidad para contemplar este «bautizo».

La festividad de Santa Quiteria se celebra en muchos pueblos de Aragón alrededor de diferentes manifestaciones gastronómicas. Los vecinos de Torrevelilla celebran en mayo la festividad de Santa Quiteria con muy diferentes actos. Una convocatoria tradicional en estos días es la degustación de natillas en la fuente que preparan las    mujeres para la ocasión.

En Bolea el sábado siguiente al 22 de mayo se celebra una romería en la que se reparte entre todos los asistentes pepitoria junto con arroz caldoso, carne estofada y garbanzos con chorizo y tocino. La pepitoria es elaborada por los priores de la cofradía la noche anterior.

En Fuentes de Jiloca tiene lugar una cena popular a base de judías con careta, oreja y ternera estofada. Y de postre, roscones y rosquillas de la santa. En Naval hay una romería con reparto de productos tras la misa. Por otra parte, los rollos se reparten en San Agustín tras la romería a la Virgen de Pradas y, en Alarba, también conmemoran esta efeméride.

En Tardienta la cofradía de San Nicolás encabeza la romería con la bandera hasta la ermita de Santa Quiteria, donde tras la misa, los vecinos preparan sus hogueras en las que se degusta carne a la brasa y los tradicionales farinosos.

Mosqueruela celebra la romería a la Virgen de la Estrella durante la que se consumen los tradicionales rollos de caridad que elaboran las mujeres a los que añaden huevos duros y vino.

Virgen de Marcuello, los vecinos de Sarsamarcuello, Linás de Marcuello, Loarre y Santa Engracia se van de romería.

En Ardisa vecinos y visitantes de celebran las romerías hasta la ermita de Miramonte que se encuentra entre los términos de Casas Esper, Puendeluna, Ardisa y Valpalmas. Los habitantes de estos términos, más los de Piedratajada, Marracos, Santa Eulalia, Murillo de Gállego y Lacorvilla, comparten una jornada festiva y de carácter popular. Tras los actos religiosos se lleva a cabo una degustación de dulces y vinos.

La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) celebra el 27 de mayo el    Día Nacional del Celiaco para luchar por los derechos de estas personas. La FACE trabaja para garantizar la seguridad alimentaria del colectivo celiaco a través de programas como: Restaurantes sin gluten, Lista de alimentos Sin Gluten aptos para celiacos de FACE, Certificaciones Sin Gluten o la defensa de sus derechos.

La enfermedad celiaca es una intolerancia permanente al gluten, y la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y posiblemente avena.

La ingesta de gluten produce una atrofia de las vellosidades del intestino que conlleva una mala absorción de los nutrientes (proteína, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).

El único tratamiento es llevar una alimentación exenta de gluten durante toda la vida, de esta manera se consigue la normalización clínica y funcional de la enfermedad. Actualmente las empresas de transformación alimentaria y los establecimientos de hostelería están cada vez más sensibilizados con esta enfermedad.