Se trata de la tercera edición de una publicación, impulsada desde Turismo de Aragón, en la que se reflejan las tradiciones gastronómicas de Aragón, peculiaridades y anécdotas para conocer mejor los productos aragoneses y la forma de cocinarlos.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado la Agenda Gastronómica 2019, que se edita en colaboración con la Academia Aragonesa de Gastronomía.
La agenda puede descargarse en el siguiente enlace: Agenda gastronómica de Aragón 2019
También puede adquirirse por 3 € en la oficina de turismo de Aragón de Zaragoza (plaza España, nº 1).
El acto de presentación ha contado también con la presencia del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona; la directora general de Turismo, Marisa Romero; el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales; y el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta.
En su discurso, el consejero Soro ha destacado que “somos lo que comemos y cada vez tenemos más conciencia de cómo afecta la gastronomía, positiva o negativamente, a nuestra salud y, por tanto, a nuestra calidad y esperanza de vida”.
Para el consejero “esta agenda es, de alguna manera, un manual de salud, nos acerca los mejores productos: los nuestros, los de cercanía, los de siempre, cada vez con más calidad” y ha añadido que “nos guía por los productos de temporada, esos que nuestro cuerpo necesita comer en cada momento porque la naturaleza es sabia, y nos cuida”.
“La gastronomía, la que nos acompaña en el día a día, es una parte esencial de nuestra cultura, expresa nuestra forma de vida y condensa nuestra esencia ancestral, en definitiva “nos aporta identidad como grupo y nos da la certeza de pertenecer a algo que nos trasciende” ha señalado Soro.
Campo de Cariñena, Territorio de Interés Gastronómico de Aragón 2019
En el mismo acto, el Gobierno de Aragón ha designado a la comarca de Campo de Cariñena como Territorio de Interés Gastronómico de Aragón 2019. Soro ha destacado la importante responsabilidad que implica al representar, en las acciones de promoción turística, a la gastronomía aragonesa. El consejero ha puesto en valor la importancia de la Denominación de Origen y la experiencia en la organización de productos turísticos vinculados al vino.
Por otro lado, el consejero ha agradecido a Somontano de Barbastro, primer Territorio de Interés Gastronómico de Aragón, la calidad con la que han abierto el camino y la dedicación e implicación para fomentar la promoción de la gastronomía durante 2018.