Gastronomía Aragonesa

T Z

9 Septiembre 5

 

Frutas, verduras y hortalizas de Septiembre

Hortalizas y verduras: Ajo, Berenjena, Calabacín, Calabaza, Cebolla, Coles de Bruselas, Coliflor, Endibias, Espinacas, Judías Verdes, Nabo, Pepino, Pimiento, Puerro, Remolacha, Setas, Tomate y Zanahoria.

Frutas frescas: Albaricoque, Arándanos, Ciruelas, Endrina, Fresas, Granada, Grosellas, Higos, Lima, Limón, Mandarina, Manzana, Melocotón, Melón, Membrillo, Moras, Naranjas, Peras, Piña, Plátanos, Pomelo, Sandía y Uva.

Frutas tropicales: Aguacate, Alquejenje, Carambola, Guayaba, Kiwano, Kiwi, Mango, Mangostán, Papaya, Pitahaya, Rambután y Tamarillo.

Eventos y Ferias de Septiembre

Albondigada en Tabuenca.

Un año más, Tabuenca celebra el VII Concurso internacional de comedores de albóndigas. Los participantes deberán ingerir, en tandas de diez, las albóndigas que puedan, cada una de 25 gramos, elaboradas con magro de cerdo, ajo y perejil. Habrá servicio de agua, cerveza y salsa de tomate, aunque su consumo no es obligatorio.

Feria del ajo en Calatayud

Hace más de 50 años que los agricultores de Arándiga llenan de ajos en septiembre el paseo de San Nicolás de Francia de Calatayud. La exposición comercial tiene lugar en el marco de las fiestas de la Virgen de la Peña de la capital bilbilitana. En la feria se dan cita ajeros de otras localidades de la provincia como Alpartir, Ricla o Bardallur y de fuera de otras comunidades autónomas como el municipio navarro de Corella, pero los agricultores de Arándiga, que cada año cosechan más de 100.000 kilos de ajos, son los auténticos protagonistas de este certamen.

13 y 14 de septiembre, en Cella, la feria de la patata.

 El segundo fin de semana de septiembre la localidad turolense de Cella celebra su famosa Feria de la Patata, una cita popular que potencia el conocimiento de este tubérculo porque en esta zona se produce una patata de gran calidad y en grandes cantidades porque se cosechan en torno a 3.000 toneladas en cada campaña. La feria también dedica un amplio espacio a las actividades de ocio. El programa de actos, además de solicitar la colaboración de voluntarios para pelar, lavar y cortar las patatas, incluye propuestas muy diversas, todas ellas relacionadas con este producto tan apreciado y versátil en la cocina. Entre ellos se encuentra la degustación de tortilla de patata y el concurso de cocina en torno a este ingrediente imprescindible. En ediciones anteriores se han elaborado suculentas recetas con patatas.

7 de septiembre, en Sallent de Gállego, feria ganadera.

  El domingo más cercano al 10 de septiembre la localidad oscense de Sallent de Gállego celebra su feria ganadera con concurso exposición de ganado ovino, bovino, caprino y caballar y una variada exposición comercial de alimentos de calidad.

Mercado tradicional aragonés en Sediles.

El Ayuntamiento de Sediles y sus agricultores celebrar un mercado tradicional aragonés, tanto de productos del campo como elaborados, con unos precios más justos, en el que se eliminan los intermediarios. Tradicionalmente los agricultores de nuestros pueblos cultivaban y elaboraban los productos que posteriormente llevaban al mercado para, ellos mismos, venderlos al precio que consideraban justo o intercambiarlos por los productos que necesitaban. Esta sencilla y efectiva filosofía es la que se pretende recordar y en alguna manera reivindicar con el Mercado Tradicional Aragonés que se realiza en Sediles. Con este mercado se pretende ayudar a concienciar y solidarizar a un gran número de personas con los agricultores para que se entiendan las propuestas y movilizaciones que éstos realizan periódicamente y a las que nos hemos acostumbrado sin pararnos a pensar todo lo que está detrás. La celebración de este mercado varía cada año, ya que se hace coincidir con las fechas en las que tradicionalmente se realizaban las fiestas en Sediles, que como en muchos pueblos se vieron modificadas.

Feria del jamón de Teruel y de los Alimentos de Calidad.

La Feria del Jamón de Teruel y de los Alimentos de Calidad cuenta con un completo programa de actividades; concursos, tapas, degustaciones, catas, arte, caricaturas, cursos, que dan como resultado una semana en la que el Jamón de Teruel es el auténtico protagonista.

Cursos. Uno de los cursos es el de corte de jamón para diferentes colectivos como los profesionales del sector, la hostelería y mujeres.

Concursos. Entre los concursos previstos se encuentra el Concurso Nacional de Fotografía Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad, Concurso Gastronómico para aficionados a la cocina y el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Teruel, que cuenta con gran prestigio a nivel nacional.

Catas. A la tradicional cata de aceite, se han ido sumando la de otros productos como los quesos de Teruel o el Azafrán del Jiloca.

En Calatayud, feria de muestras.

La capital bilbilitana ya prepara una nueva edición de su feria de muestras de carácter generalista en la que siempre están presentes los mejores alimentos y exponentes de la gastronomía aragonesa, además de otros muchos productos como maquinaria, automóviles, moda, muebles...

Concurso de cocina Gastromuro en Barbastro.

El barrio del Entremuro de Barbastro celebra desde 1981 el concurso de cocina Gastromuro, en el que participan más de un centenar de recetas, en las modalidades de primeros platos, segundos, postres y caldos. Pueden participar todos los vecinos que lo deseen y un jurado integrado por acreditados profesionales de la restauración local se encarga de valorar las recetas y entregar los premios.

Bachocada.

La localidad zaragozana de Alberite de San Juan celebra la tradicional comida popular de judías bachocas que se acompañan con un guiso de carne y postres dulces.

Fiestas de Septiembre

29 de septiembre, San Miguel Arcángel

San Miguel Arcángel tiene gran influencia en las celebraciones gastronómicas de los pueblos aragoneses.

En Castiello de Jaca. Con motivo de esta festividad se celebra una comida para todo el pueblo a base de carne a la pastora.

En Arguís. En este municipio tienen por costumbre celebrar en esta jornada una comida popular para todo el pueblo en la plaza.

En Montmesa. Aquí encienden hogueras en las que asan longanizas. Al día siguiente continúa la fiesta en la ermita de Nuestra Señora del Turrullón y hay reparto de torta y vino entre los asistentes.

En Vicién. La localidad celebra una gran cena popular.

En Estiche de Cinca. Organizan bailes y comidas populares.

En Belver de Cinca. Hay comida y bailes.

Barluenga. Los vecinos honran a San Miguel con una cena de confraternización.

En Graus. Celebran una feria.

Pan Bendito en Torrecilla De Alcañiz. Con motivo de la celebración de las fiestas de San Miguel, los vecinos de la localidad turolense de Torrecilla de Alcañiz se visten con su traje regional, celebran una misa cantada y reparten el pan bendito.

15 de septiembre, fiesta de la Vendimia en Ainzón .

Cada 15 de septiembre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Campo de Borja celebra en Ainzón su Fiesta de la Vendimia. Originariamente era una celebración más popular y en las últimas ediciones ha tomado un espíritu más institucional. El objetivo es enaltecer la vid y el vino como producto característico de esta comarca y uno de sus principales recursos económicos y reclamo turístico. Tras los discursos tiene lugar el pisado del primer mosto del año ante el público.

 

Colabora:

© 2017. Gastronomía Aragonesa. Aviso Legal.