Gastronomía Aragonesa

T Z

9 Octubre 5

 

Frutas, verduras y hortalizas de Octubre

Hortalizas y verduras: Ajo, Alcachofa, Berenjena, Cebolla, Coles de Bruselas, Coliflor, Endibias, Espinacas, Nabo, Pimiento, Puerro, Remolacha, Setas y Zanahoria.

Frutas frescas: Arándanos, Endrina, Granada, Lima, Limón, Mandarina, Manzana, Membrillo, Naranjas, Peras, Piña, Plátanos y Uva.

Frutas tropicales: Aguacate, Alquejenje, Caquis, Carambola, Coco, Maracuya, Guayaba, Kiwano, Kiwi, Mango, Mangostán, Papaya, ambután y Tamarillo.

Eventos y Ferias de Octubre

4 de octubre, muestra de artesanía alimentaria aragonesa. 

Comienzan las Fiestas del Pilar en la capital aragonesa y con ellas una nueva edición de la Muestra de Artesanía Alimentaria que durante todas las fiestas convierte la plaza de los Sitios en un suculento mercado al aire libre donde se pueden encontrar los mejores alimentos de Aragón y los productos artesanos más representativos de nuestra gastronomía.

Semana gastronómica de las Cinco Villas.  

En octubre, la comarca celebra una semana Gastroalimentaria, organizada por Adefo Cinco Villas, Sofejea y Canalón. El objetivo principal no es otro que el consumo del producto local, comenzando por los propios habitantes de la comarca, propiciando canales de comunicación directos entre el productor y el consumidor de cara al establecimiento de relaciones futuras. Lo que se pretende es difundir y promocionar los productos agrarios locales que trabajan los emprendedores agrarios de las Cinco Villas. La idea es dinamizar las actividades que ejercen los emprendedores del medio rural, en este caso los que basan su trabajo en el ámbito agroalimentario, dentro de nuestro propio territorio, el de Ejea y las Cinco Villas.

En definitiva, con la Semana Gastroalimentaria de las Cinco Villas queremos crear una plataforma en la que los productores y emprendedores agrarios del territorio puedan mostrar, vender y promocionar sus productos. De este modo, también se contribuye a promocionar la economía de las Cinco Villas, donde lo agrario tiene un peso evidente. Entre las acciones que se llevan a cabo figuran talleres tanto para profesionales de la restauración, como para jóvenes que se inician en la cocina y para el público en general, encuentro de trabajo entre los productores agroalimentarios, comercio y hostelería de la zona, charlas, visitas a centros de producción, mercado de productos agroalimentarios y cine temático, tanto infantil como para todos los públicos.

En Ayerbe, Jornadas Micológicas.

 A finales de octubre se celebran las XXII Jornadas Micológicas de Ayerbe, unas jornadas repletas de charlas, citas gastronómicas, rutas, exposiciones, degustaciones y concursos, todo relacionado con el universo de las setas.

En Castejón de Sos, Feria Ganadera.

 Un certamen que data de tiempos inmemoriales, siendo en su momento el más importante de la Alta Ribagorza cuando la principal economía del valle consistía en el ganado y la agricultura. Aunque los recursos económicos de este municipio se han diversificado con el paso del tiempo, potenciando el turismo, la hostelería y los deportes de aventura, la carne, de una excelente calidad, continúa siendo uno de los principales productos del valle de Benasque.

Feria del marisco en Calatayud.

La capital bilbilitana repite la Feria del Marisco que llena esta ciudad de tierra adentro de los mejores manjares del mar. Mariscos, empanadas y vinos son los grandes protagonistas de estas jornadas que sin duda son un aliciente adicional para los vecinos de la comarca.

Jornadas Micológicas en Sobrarbe.

 Dan comienzo en el Valle de Gistaín las XVI Jornadas Micológicas de Sobrarbe en las que se recolectarán más de 100 especies diferentes. La Asociación Micológica de Sobrarbe impulsa esta iniciativa que tiene por objetivo la creación de un Parque Micológico que ponga los cimientos necesarios para conseguir un desarrollo sostenible de la comarca, a través de la creación de pequeñas industrias dedicadas a la recogida, clasificación, distribución y venta de productos micológicos.

En Aragüés del Puerto, Jornadas Micológicas.

La localidad pirenaica de Aragüés del Puerto celebra en octubre sus Jornadas Micológicas que este año alcanzan su undécima edición. Al igual que en citas anteriores, contarán con un variado programa de actos con proyección de audiovisuales, excursiones al campo para recoger setas, clasificación de los hongos recogidos, y exposición y degustación de estos ejemplares. Estas jornadas tienen gran prestigio porque en ellas participan reputados expertos micólogos.

Fiestas de Octubre

5 de octubre, Fiestas de la Virgen del Rosario en Torralba de Aragón.

El municipio celebra sus fiestas menores y entre los actos tiene lugar la tradicional bendición de roscas que a la salida de la misa se disputan en la llamada «carrera de roscas» que tiene lugar en la calle de la mairalesa casada. Las roscas se llevan en procesión en la peana de la Virgen y los mozos que portan la peana reciben una como obsequio y el resto se reparten como premio y recompensa.

5 de octubre, Pan bendito en Torrecilla de Alcañiz .

El primer domingo de octubre la localidad turolense celebra sus fiestas en honor de la Virgen del Rosario. Para la ocasión se elaboran altares en las calles del pueblo y los vecinos se visten con trajes regionales, hay misa cantada baturra y se reparte el «pan bendito».

5 de octubre, Machorra en Albeta

Este pueblo del Campo de Borja también está de fiesta el primer domingo de octubre en honor de la Virgen del Rosario. El plato típico de la jornada es la machorra, la oveja estéril que tradicionalmente se guardaba para la ocasión.

La carne de machorra es muy apreciada porque es tierna y especialmente sabrosa. Se guisa en crudo con ajo, perejil, nuez moscada, aceite de oliva y vino blanco o coñac, pudiendo añadir según gustos pimiento, pimentón o tomillo.

12 de octubre, en Zaragoza, más fiestas.

Las Fiestas del Pilar continúan en Zaragoza y dejan espacio en su programación para la gastronomía. Durante estos días de fiestas la Feria General de Zaragoza, uno de los certámenes más importantes de todo el calendario ferial que inició su andadura en 1941, dedica un completo espacio expositivo a los sectores de la alimentación, las bebidas, vinos, artesanía y alimentos de elaboración artesana consiguiendo que el buen comer y el buen beber estén estrechamente ligados a los festejos. A esto hay que sumar el completo plantel de restaurantes y establecimientos de hostelería con que cuenta la capital y que tanto de cuchara y mantel como de tapeo hacen las delicias del personal.

12 de octubre, en Poleniño.

En el barrio nuevo de esta localidad oscense el 12 de octubre se encienden hogueras y se asan carnes, patatas, membrillos y otros productos que degustan los vecinos y visitantes de este pueblo.

En Paniza, Fiesta del Farcino.

El municipio de Paniza, en la comarca del Campo de Cariñena, celebra su Fiesta del Farcino que marca el final de la campaña de vendimia. La Asociación de Mujeres El Muro es la encargada, en colaboración con el ayuntamiento, de organizar esta cita que consiste en una cena popular con sorteo de regalos y baile.

16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación. 

Con la celebración del Día Mundial de la Alimentación se intenta concienciar sobre la difícil situación en la que viven las personas que padecen hambre y con la que se trata de promover la solidaridad en la lucha contra la malnutrición y la pobreza.

En Pozán de Vero, Fiesta de la Chireta.

Como cada mes de octubre la localidad de Pozán de Vero dedica una fiesta a la chireta. Una cita plenamente consolidada que goza de un enorme éxito y congrega en este pueblo a un destacado número de visitantes. La iniciativa de Casa Calasanz, con la que colaboran la Asociación Cultural de Pozán de Vero, el ayuntamiento, la comarca y en general todos los vecinos, consiste en el reparto de más de dos mil chiretas acompañadas de «tortetas» y «brujitas de Pozán».

En el Santuario de Ródanas de Épila, rancho popular.

La cofradía de Nuestra Señora de Ródanas de Épila conmemora en estas fechas el séptimo aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora la Virgen de Rodanas. La fiesta tiene lugar en el Santuario de Rodanas y, entre otros actos, tiene lugar una comida popular a base de ternera en rancho.

25 de octubre, cena de la oveja en Longás.

El último sábado de octubre, los vecinos de Longás tienen una cita obligada, referencia en el calendario festivo y gastronómico de la villa. Desde su fundación, la centenaria Comunidad de Bienes de Lucientes y San Esteban obliga a los ganaderos arrendatarios de las tierras a donar una oveja para realizar una cena popular, la llamada cena de la oveja, a la que acude todo el pueblo. Además del rancho de la oveja, se ofrecen aperitivos, ensaladas, bebidas y postres para todos.

 

Colabora:

© 2017. Gastronomía Aragonesa. Aviso Legal.