Gastronomía Aragonesa

T Z

9 Noviembre 5

 

Frutas, verduras y hortalizas de Noviembre

Hortalizas y verduras: Acelga, Ajo, Ajos frescos, Alcachofa, Berenjena, Borraja, Cardo, Cebolla, Coles de Bruselas, Coliflor, Endibias, Espárragos Trigueros, Espinacas, Hinojos, Lechuga, Nabo, Pimiento, Puerro, Remolacha, Setas y Zanahoria.

Frutas frescas: Arándanos, Granada, Lima, Limón, Mandarina, Manzana, Membrillo, Naranjas, Peras, Piña, Plátanos y Uva.

Frutas tropicales: Aguacate, Alquejenje, Caquis, Carambola, Coco, Maracuya, Guayaba, Kiwano, Kiwi, Kumquat, Mango, Mangostán, Papaya, ambután y Tamarillo.

Eventos y Ferias de Noviembre

1 de noviembre, concurso de tapas en La Almunia de Doña Godina.

Cuatro días para disfrutar de la gastronomía en pequeño formato es lo que propone La Almunia con su certamen de tapas, plenamente consolidado, que en la pasada edición reunió a 20 bares participantes y cosechó un gran éxito entre el público. Para incentivar la creatividad, hay tres premios: uno a la mejor tapa, otro a la más original y otro al mejor conjunto.

En Fraga. Esta jornada se celebra con castañadas.

En Uncastillo, Jornadas Micológicas. Esta población cincovillesa celebra en estas fechas sus jornadas micológicas.

En Aranda de Moncayo y Caspe. Estas dos localidades celebran sus respectivas ferias de ganado.

La Litera. Los pueblos de La Litera acostumbran a tomar en estos días los panellets, un dulce tradicional elaborado a base de harina, huevo, harina de almendra y azúcar.

En el Sobrarbe. La cooperativa del Somontano del Sobrarbe celebra la Fiesta de la Rematadura que marca el final de la vendimia en la Denominación de Origen Somontano.

Jornadas Micológicas de San Martín de Moncayo. 

Durante todo el mes se desarrollan estas Jornadas, que gozan de un reputado prestigio, ya que integran desde salidas al monte, hasta exposiciones micológicas, además de un variado programa de charlas y conferencias a cargo de acreditados expertos en la materia. También hay conciertos, cursillos prácticos de micología, así como preparación de recetas y degustaciones variadas. Durante la celebración de las jornadas los restaurantes de San Martín del Moncayo ponen a disposición de los clientes un menú micológico que en la pasada edición tuvo un precio de 27 euros.

ExpoCaspe.

La capital del Bajo Aragón zaragozano, organiza la feria más veterana, Expo-Caspe —Feria Regional Agrícola, Ganadera e Industrial— que ofrece muy diferentes productos típicos de la comarca, algunos protagonistas absolutos como el aceite de oliva, los quesos, vinos, conservas, aceitunas y dulces.

Setas y Caza, en El Chalet.

El restaurante El Chalet de Zaragoza celebra cada mes de noviembre sus jornadas otoñales dedicadas a sus productos más representativos, con cuidados menús de degustación que tienen como ingredientes protagonistas las setas y las carnes de caza.

En Aguaviva.

La localidad turolense celebra su feria de productos agroalimentarios y servicios del medio rural, un certamen que inició su andadura en 1994 y que se ha convertido en una importante cita ferial, muy especialmente para los habitantes de esta zona de la provincia.

1 y 2 de noviembre, Jornadas Micológicas en Longás.

El primer fin de semana de noviembre Longás celebra unas jornadas micológicas, con salidas al campo a recoger especies, clasificación y exposición con expertos y degustación. El sábado, el bar invita a migas con setas y el domingo se preparan aperitivos con las especies características de la zona.

ExpoCalamocha.

En la provincia de Teruel, este municipio celebra un certamen plenamente consolidado tras 25 ediciones de trayectoria. Expo-Calamocha es una feria generalista de industria, comercio y agricultura en la que están presentes los alimentos más representativos de este territorio. Por supuesto, el Jamón de Teruel s uno de los grandes protagonistas.

En Zaragoza, concurso de Tapas.

Zaragoza es escenario de una nueva edición del Concurso Provincial de Tapas que organiza la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares. Toda una oportunidad para descubrir un mundo de alta gastronomía en pequeñas porciones ya que los muchos establecimientos participantes ofrecen auténticos bocados de imaginación y sabor. El esfuerzo que realizan todos ellos tiene un doble objetivo, ganar uno o varios de los premios del certamen (Tapa Aragonesa, Original, Mediterránea y La más votada) y darse a conocer entre el público como lugares de referencia para disfrutar del tapeo. El concurso da un papel protagonista a los ciudadanos que conforman un jurado popular que puede verter su opinión sobras las tapas y emitir sus votos.

En Huesca, concurso de Tapas. 

La capital oscense celebra durante la segunda quincena de noviembre su concurso Huesca de Tapas, certamen en el que participan más de 60 establecimientos que ofertan un sinfín de propuestas de alta cocina en miniatura que son un derroche de imaginación y combinación de sabores.

Fiestas de Noviembre

11 de noviembre, San Martín.

En Huesca. El barrio de Santo Domingo y San Martín de Huesca, uno de los de mayor solera de la capital oscense organizan una semana de festejos para venerar al santo entre los que nunca faltan las comidas populares en la plaza del Justicia.

En Nueno. Hay misa baturra con ofrenda de flores, ronda, chocolatada y bailes, con motivo de la celebración de las fiestas en honor a san Martin de Tours.

En Albalate de Cinca. El domingo más próximo a la festividad de San Martín la cofradía de San Martín recuperó en los años 70 la tradicional comida que celebraba en su honor desde el siglo XVIII. También recuperó el menú original de aquella época que está compuesto por un almuerzo a base de bacalao y a mediodía judías y carne de cordero. Las judías se cocinan con ingredientes como el ajo, la cebolla, panceta, chorizo, aceite y sal y la carne de cordero se guisa aliñada con champiñones, zanahorias, vino blanco, coñac, cebollas, ajos, tomates, perejil y laurel.

En Lascuarre. Se organiza en estas fechas una importante feria cuyos orígenes se pierden en el tiempo. En la actualidad el certamen está concentrado en una sola jornada, en el marco de la festividad de San Martín. El recinto ferial, muy concurrido en todas sus ediciones, se convierte en un completo escaparate de ganado, maquinaria agrícola y alimentos y productos artesanos de la zona que tiene su punto neurálgico en una gran hoguera en torno a la que los visitantes pueden degustar chuletas asadas y vino.

8 y 9 de noviembre, en el Maestrazgo, fiesta itinerante.

El segundo fin de semana de noviembre hay fiesta itinerante en el Maestrazgo. Se trata de una completa jornada gastronómica con platos típicos de esta comarca que organiza la Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo. Todos los fines de semana desde este y hasta el segundo fin de semana de diciembre, se celebran jornadas dedicadas a productos derivados del cerdo y setas de temporada.

 

Colabora:

© 2017. Gastronomía Aragonesa. Aviso Legal.