Gastronomía Aragonesa

T Z

9 Marzo 5

 

Frutas, verduras y hortalizas de Marzo

Hortalizas y verduras: Acelga, Achicoria, Ajo, Alcachofa, Apio, Berza o Repollo, Borraja, Brécol, Cardo, Cebolla, Endibias, Escarola, Espárragos Trigueros, Espinacas, Hinojos, Lechuga, Puerro y Remolacha.

Frutas frescas:Lima, Limón, Mandarina, Manzana, Naranjas, Peras, Piña y Plátanos.

Frutas tropicales: Aguacate, Carambola, Coco, Maracuya, Kiwano, Kiwi, Mango, Mangostán, Papaya, Pitahaya, Rambután y Tamarillo.

Eventos y Ferias de Marzo

Teruel Gusto Mudéjar.

Teruel Gusto Mudéjar es un evento gastronómico que acerca la cultura mudéjar a través de los sentidos. La riqueza turística de la provincia de Teruel se ve reflejada en la gastronomía, no solo por sus recetas sino, también, por la importancia de productos agroalimentarios como el Jamón con Denominación de Origen, la trufa negra, el azafrán, el aceite del Bajo Aragón y muchos más alimentos que convierten a Teruel en referente gastronómico a escala nacional.

Durante una semana, el patrimonio gastronómico turolense se pone en valor a través de actividades como las catas de quesos, de vinos o de chocolates variados, además de los productos que dan a probar al público los propios expositores. En la zona de los fogones se dan cita cada año los cocineros más reconocidos de la comunidad aragonesa y en la Taberna del Gusto, se ofrecen vinos desde 1 euro acompañados de una tapa gratis.

El Concurso Nacional de Cocina «Con gusto mudéjar» pondrá un año más el broche de oro al certamen. En el concurso, cocineros seleccionados recuperan y reinterpretan la cocina mudéjar con los mejores productos de Teruel y realizan recetas que califica un jurado compuesto por destacadas personalidades de la cocina.

8 y 9 de marzo, XIII CAPTUR en Calamocha.

La institución ferial de Calamocha celebra el 8 y el 9 de marzo una nueva edición de CAPTUR, certamen dedicado a la caza, la pesca y el turismo rural. En esta feria se dan cita profesionales del sector, aficionados y público general, que puede visitar el certamen. El número de visitantes de la última edición se sitúa en torno a los 15.000. CAPTUR se caracteriza principalmente por el gran número de actividades que acompañan la exposición comercial, entre las que se cuentan recorrido de caza, concurso de pesca, exhibiciones, cetrería, caballos, etc.

Jornadas de Matacía en Tierrantona.

En la segunda quincena de marzo, se celebran en el Valle de La Fueva unas jornadas sobre la matacía tradicional del cerdo, que incluyen en su programa un curso gastronómico dirigido a profesionales, propuestas formativas para aficionados a la cocina y la preparación de la matacía propiamente dicha, con degustación de productos.

Vinos y Tapas en Calatayud.

Calatayud celebra en marzo la Feria de la Tapa y el Vino Tapeando, que congrega a más de 10.000 personas en el recinto ferial de Claretianos. Un certamen que nació en 2006 con el objetivo de promocionar tanto los vinos de la Denominación de Origen bilbilitana como la oferta gastronómica de la hostelería local.

Fiestas de Marzo

5 de marzo, Miércoles de Ceniza.

Con la llegada del Miércoles de Ceniza se inicia la Cuaresma y con ella, durante muchos años, la «prohibición» de comer carne. Aunque estas costumbres se han relajado mucho con el paso del tiempo, fue tan fielmente seguida esta consigna durante siglos que ha marcado de forma importante la cocina de estas fechas y las costumbres gastronómicas. La imaginación se agudizaba en los fogones para, sin utilizar carne ni derivados de ésta, realizar buenos y contundentes guisos en este tiempo todavía de bajas temperaturas. Esta jornada de despedida de los excesos de don Carnal Aragués del Puerto la celebra con migas y carne a la pastora o la brasa. En Bailo se recogen las «Chullas» (embutidos) que luego serán consumidas en merienda, mientras que Botaya organiza la sartenada de patatas fritas con huevos revueltos. Sabiñánigo se decanta por los típicos crespillos que consume acompañados de quemadillo y Bielsa invita a torta y melocotón con vino en la plaza.

5 de marzo, Cincomarzada en Zaragoza.  

Todos los cincos de marzo, los zaragozanos se reúnen en un parque, que tradicionalmente fue el del Tío Jorge y en la actualidad es el Parque de Oriente, para comer, escuchar música y, dada la climatología de Zaragoza en estas fechas, mitigar el frío con vino y otras bebidas espirituosas. La jornada celebra una comida campestre que conmemora la expulsión de las tropas carlistas por los propios ciudadanos que tuvo lugar en esa fecha del año 1838. Además de la fiesta local y de la tradicional comida campestre, diversas peñas, grupos políticos y asociaciones sociales y culturales instalan barras que aprovechan como espacio informativo de sus actividades. Los zaragozanos colman el parque en un día festivo de convivencia, en el que se preparan ranchos y carnes asadas, y donde no faltan pasacalles, verbenas, conciertos y animación callejera.

19 de marzo, lo típico de San José.

San José tiene distintas costumbres gastronómicas. En Zaragoza, especialmente en el barrio que lleva el nombre del santo, acostumbran a celebrarlo con grandes patatadas. En otras localidades se consumen las virutas del santo en recuerdo de San José, el patrón de los carpinteros. Ambel realiza el dulce típico de la jornada, los buñuelos de San José, igual que la ciudad de Borja donde, además de los buñuelos, son muy típicas las virutas del santo. Calatayud también celebra esta jornada con las tradicionales virutas que en la capital bilbilitana consisten en unas pastas similares a las lenguas de gato rizadas. Fuendejalón endulza el paladar con buñuelos y cañas, pasta dulces de sartén que se suelen tomar en estas fechas en prácticamente toda la comarca del Campo de Borja.

Las cañas y virutas de San José tampoco faltan en Alagón.

23 de marzo, domingo de los pasteles en Tabuenca.

El tercer domingo de Cuaresma, Tabuenca, localidad del Campode Borja, celebra el Domingo de los Pasteles en la ermita de San Miguel. El protagonista de la jornada es el pastel de los santos elaborado con masa escaldada rellena de chorizo, huevo duro, lomo, costilla de cerdo y longaniza en adobo. Cada familia del pueblo acostumbra a hacer su pastel y a sellarlo con su nombre para reconocerlo una vez en la ermita.

 

Colabora:

© 2017. Gastronomía Aragonesa. Aviso Legal.