Gastronomía Aragonesa

T Z

9 Julio 5

 

Frutas, verduras y hortalizas de Julio

Hortalizas y verduras: Ajo, Calabacín, Calabaza, Cebolla, Judías Verdes, Lechuga, Pepino, Pimiento, Rábano, Remolacha, Tomate y Zanahoria.

Frutas frescas: Albaricoque, Arándanos, Brevas, Cerezas, Ciruelas, Frambuesa, Fresas, Lima, Limón, Melocotón, Melón, Naranjas, Peras, Piña, Plátanos, Pomelo y Sandía.

Frutas tropicales: Aguacate, Carambola, Guayaba, Kiwano, Kiwi, Mango, Mangostán, Papaya, Pitahaya, Rambután y Tamarillo.

Eventos y Ferias de Julio

14 al 20 de julio, semana de la gastronomía en La Almunia

En La Almunia de Doña Godina, se celebra la X Semana Gastronómica, organizada por la Peña Gastronómica, que dedica un verano más una semana completa a la gastronomía con actividades y degustaciones muy diversas que en cada nueva edición atraen a un público más numeroso. Las propuestas tienen lugar en El Focar, junto a la plaza de la Iglesia. Aquí afamados cocineros de los restaurantes de la localidad y de otros puntos realizan demostraciones en directo y muestran algunas de sus técnicas y «secretos» en los fogones. Además cada jornada la Peña Gastronómica organiza degustaciones de diferentes productos y alimentos, siendo éste uno de los actos más concurridos. Por su parte, la cooperativa Cosanse y otros establecimientos del sector de la alimentación del municipio realizan muestras de productos. La semana concluye, el fin de semana, con la Feria de la Cerveza que se celebra en el pabellón multiusos en horario de noche, desde las 20.00 horas hasta la 1.00 de la madrugada.

Aquí se pueden degustar las mejores cervezas nacionales y europeas acompañadas de un menú típicamente alemán compuesto por codillo, salchichas con puré y quesos con pimienta. Todo ello aderezado con un animado ambiente con la charanga y las canciones alemanas más tradicionales.

13 de julio, feria de artesanía en Fuendejalón.

 El segundo domingo de julio se celebra en la localidad zaragozana de Fuendejalón la Feria de Artesanía. El certamen, en el que se dan cita más de medio centenar de puestos de artesano y varios cientos de participantes, ofrece diversión y una muestra viva de antiguos oficios como el soplado de virio, fabricación de toneles y de alimentos artesanos como los quesos y embutidos y los vinos de la Denominación de Origen Campo de Borja.

En Monreal del Campo, Feria Artemón.

 Feria de artesanía y alimentación en Monreal del Campo. El certamen se celebra cada año el fin de semana más próximo a la festividad de Santiago (25 de julio).

Fiestas de Julio

6 de julio, romería del Quililay en Tarazona.

El primer domingo de julio, Tarazona celebra la romería del Quililay, una antiquísima tradición que tiene lugar en el Santuario de la Virgen del Moncayo, en el parque natural del mismo nombre. En el paraje de Agramonte, el ayuntamiento turiasonense ofrece a cuantos asisten migas a la pastora y más tarde, en el mismo santuario, el cabildo de la catedral de Tarazona ofrece judías con menudencias de cerdo.

10 de julio, San Cristobal.

En Munébrega tiene lugar una romería tradicional con comida popular a base de carne a la brasa. En Cañada de Betanduz acostumbran en esta jornada a tomar chuletas de cordero asadas.

En Fortanete celebran la Fiesta de la C aridad y toman las tortas de San Cristóbal o resobados.

18 de julio, en Canfranc Estación.

Canfranc Estación reparte carne a la pastora para todos los vecinos y visitantes. El primer día de las fiestas también se reparte melocotón con vino.

26 de julio, XIII fiesta de la longaniza en Graus.  

Graus se ha hecho famosa por ser uno de los lugares del mundo donde mejor se elabora la longaniza, un producto al que dedica cada mes de julio una jornada de fiesta durante la que es absoluta protagonista.

Esta localidad oscense cuenta con la sabiduría de una larga tradición mondonguera que hace de sus carniceros auténticos artesanos en la elaboración de derivados del cerdo. A esto se suma su privilegiada situación geográfica que le reporta unas características inconfundibles y una calidad y un sabor y presencia muy especiales.

La longaniza ha hecho historia en Graus porque en la localidad cada verano se plantea batir un nuevo récord Guinness y fabricar la longaniza más grande del mundo. Este año esta cita tan especial alcanzará su vigésimo tercera edición y volverá a tener comovacto central la tradicional parrillada con la gigantesca longaniza. En 1997, con el primer Guinness, la longaniza alcanzó los 530 metros.

El ambiente en el casco antiguo de Graus no puede ser más animado y acogedor durante la celebración de esta fiesta de la longaniza y congrega en cada edición a miles de personas atraídos, además de por degustar la sabrosa longaniza, por otros atractivos como el mercado que se instala en las calles. La fiesta la organizan la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus, el Ayuntamiento de Graus, la Asociación de Empresarios y la Asociación de Mujeres, y es todo un espectáculo sobre todo cuando llega la hora del volteo de la parrilla de 25 metros cuadrados cargada con más de 1.100 kilos de carne embutida en 900 metros de tripa natural. Tanto es así que se realiza con una grúa para el buen fin de esta desmesurada «barbacoa».

26 de julio, romería a Santo Domingo en Longás.

Cada año, desde tiempos inmemoriales, los vecinos y allegados de Longás celebran la festividad de Santiago con un programa donde lo más destacado es la romería a la ermita de Santo Domingo. Los vecinos suben a la cima de la montaña donde se ubica la preciosa ermita a disfrutar de un día en comunidad que incluye la celebración de una misa en la ermita y una comida popular que ofrece el ayuntamiento. Durante los últimos años, ha consistido en cordero a la pastora. La romería se celebra siempre el sábado más próximo a la festividad de Santiago.

Concurso de Marmitako en Aguilón.

El marmitako es un guiso sencillo típico de la cocina marinera que tiene como ingrediente principal el bonito. Sin embargo, en tierra adentro, concretamente en el municipio de Aguilón, en la comarca del Campo de Cariñena, se ha convertido desde hace varios veranos en toda una tradición. Y es que en esta localidad celebran cada mes de julio una jornada especialmente dedicada a esta receta especialmente popular en la cocina del País Vasco. Consiste en un concurso que organiza el ayuntamiento del pueblo, la comarca y un establecimiento hostelero de Zaragoza que pone en movimiento a las cuadrillas de cocineros desde primeras horas de la mañana con el encendido de las cocinas en plena calle. Pronto el ambiente se impregna del sabroso aroma del marmitako que los cocineros elaboran con esmero para hacerse con el primer premio del certamen.

El ayuntamiento aporta los ingredientes básicos —el bonito y las patatas— y los participantes se ocupan de aportar el resto —pimientos, cebollas, ajo, tomate, perejil...— que pueden terminar por decidir a los exigentes paladares del jurado. Tras el concurso tiene lugar una multitudinaria comida popular en el pabellón y en la sobremesa se desvela el nombre del ganador.

VII fiesta de la sandía en Alfamén.

Alfamén celebra la séptima edición de la Fiesta de la Sandía, una iniciativa del ayuntamiento que se puso en marcha con el afán de promocionar uno de los productos más importantes y significativos del campo de este municipio del Campo de Cariñena. Con este motivo se ofrece al público un amplio abanico de colores, gracias a la combinación de la sandía con otras frutas y otros alimentos que dan como resultado originales y apetitosas maneras de tomar esta refrescante fruta. El cóctel de sandía con vodka y cava o los pinchos desandía con kiwi, con cerezas, melón, jamón, queso y otros muchos productos son algunas de las muchas posibilidades gastronómicas de la sandía que se muestran.

 

Colabora:

© 2017. Gastronomía Aragonesa. Aviso Legal.