Gastronomía Aragonesa

T Z

9 Agosto 5

 

Frutas, verduras y hortalizas de Agosto

Hortalizas y verduras: Ajo, Berenjena, Calabacín, Calabaza, Cebolla, Judías Verdes, Lechuga, Pepino, Pimiento, Remolacha, Tomate y Zanahoria.

Frutas frescas: Albaricoque, Arándanos, Cerezas, Ciruelas, Frambuesa, Fresas, Grosellas, Higos, Lima, Limón, Melocotón, Melón, Moras, Naranjas, Peras, Piña, Plátanos, Pomelo y Sandía.

Frutas tropicales: Aguacate, Alquejenje, Carambola, Guayaba, Kiwano, Kiwi, Mango, Mangostán, Papaya, Pitahaya, Rambután y Tamarillo.

Eventos y Ferias de Agosto

Ejea rinde honor al vino.

Aprovechando las fiestas mayores de la capital cincovillesa, la bodega Señorío Cinco Villas de Ejea de los Caballeros celebra estos últimos años una jornada que denomina «El vino en la calle», en la todo el que quiere tiene oportunidad de degustar, tras la adquisición de un catavinos, los caldos de distintas bodegas de Aragón y España que participan como invitadas. El evento enológico, que se desarrolla a partir de las 16.30 horas, tiene como escenario la explanada sita detrás de La Botillería y la calle del Ferrocarril.

Jornadas del Camino de Santiago en Jaca.

La última semana de agosto y los primeros días de septiembre se celebran en Jaca las Jornadas Gastronómicas Camino de Santiago, que tienen como punto culminante el Mercado de las Huertas.

Frutas y Hortalizas en Barbastro.  

El Ayuntamiento de Barbastro celebra la Muestra de Frutas y Hortalizas, un variado escaparate que, aprovechando la masiva afluencia de visitantes, sirve para resaltar la variedad de productos vegetales de la huerta autóctona, y la excelencia de los mismos, valorando los recursos naturales, medioambientales y culturales del territorio. La muestra se está convirtiendo en un punto de referencia en el calendario festivo aragonés. Los premios que se establecen son primera categoría para la pieza más espléndida, segunda para la más original y tres categorías para piezas autóctonas.

Fiestas de Agosto

10 de agosto, Huesca vive San Lorenzo.  

En la capital oscense las fiestas de San Lorenzo se desarrollan con un completo programa de espectáculos y propuestas lúdicas. Huesca capital y todos los pueblos de la provincia tienen una atractiva despensa que sorprende y deleita a los visitantes porque a la riqueza de su materia prima se suma una gran sabiduría y destreza a la hora de llevar a la práctica una completa cultura culinaria que transforma estos productos en auténticas delicatessen. Una herencia, la de su gastronomía, que se ha ido gestando a lo largo de la historia con dedicación, amor y respeto por la buena mesa. Tanto la ciudad como su comarca son un auténtico referente gastronómico al más alto nivel.

Pan de tres moños, típico de Huesca.

En la buena mesa de la Hoya de Huesca resalta el Pan de Tres Moños, un pan típico de esta comarca elaborada complementa a mano y con una forma muy característica que le permite aguantar la humedad interior durante varios días. Su delicioso sabor y larga conservación son resultado de un proceso de fermentación largo, de la buena aportación de masa madre en la elaboración y del trabajo manual que no desgasifica la pieza.

15 de agosto, Aragón, de fiesta.

En Mora de Rubielos durante la segunda quincena de agosto celebran un fin de semana medieval en el que están presentes los alimentos y productos más típicos de esta época que marcó la historia y que tanta influencia tuvo en los pueblos de Aragón.

La localidad oscense de Abizanda celebra en la noche del 14 de agosto una cena de hermandad que dedica a Nuestra Señora de la Asunción. El menú tiene siempre como protagonista absoluta la carne de cordero a la brasa. De postre toman pasteles y melocotón con vino.

Ainzón celebra en estas fechas un concurso de ranchos o de migas. La cita gastronómica tiene como escenario las orillas del río Huecha o la “Huechada” como los lugareños denominan el río que discurre por buena parte de la comarca del Campo de Borja.

Calatayud también está de fiesta e incluye en su programación de actos un lugar destacado para la gastronomía. El chocolate con bizcochos con el que la cofradía de San Roque obsequia a los romeros que regresan de la ermita tras la misa es uno de los productos estrella.

Tardienta celebra una comida popular en honor de San Roque con la paella como auténtico plato protagonista.

Andorra y otros pueblos de su comarca celebran el 15 de agosto la ofrenda de panes benditos a la Virgen. Los panes –en la actualidad reconvertidos en pasteles de merengue—se llevan en procesión en cestos de mimbre junto a la imagen. Tras la procesión por las calles son bendecidos y repartidos entre los asistentes.

En Obón reparten un guiso de carne de vaca.

En Tosos, en el Campo de Cariñena, los vecinos del barrio de San Roque honran al santo e invitan a sus vecinos a una chocolatada acompañada de pastas artesanas que en las últimas ediciones continúa por la noche con una cena colectiva que preparan las mujeres del pueblo.

Fiesta de la vendimia en Cariñena.

El último fin de semana de agosto o el primero de septiembre, la ciudad de Cariñena rinde culto al vino el último fin de semana de agosto, una tradición que data de 1585 cuando el Gobernador de Zaragoza tuvo esta iniciativa para honrar la visita de Felipe II . Un año más la Fuente de la Mora se convertirá en centro neurálgico de los actos y por sus grifos manarán más de 10.000 litros de vino. El pisado del primer mosto y la lectura del pregón a cargo de alguna personalidad destacada son los actos más emotivos y con mayor arraigo. En el apartado lúdico, destaca el Paseo del Vino con un recorrido por las casetas de las diferentes bodegas y cooperativas de la denominación de origen, así como con numerosas muestras de folclore y cultura de todo el mundo. El Tren del Vino desde Zaragoza es otro elemento característico que traslada a cientos de visitantes desde la capital aragonesa.

Fiesta en clave de albahaca .

Una de las grandes enseñas laurentinas es la albahaca, una planta aromática que esparce su mentolado carácter por toda la ciudad. Se lleva en ramilletes prendidos en la solapa o bolsillo de los caballeros, y con un pasador o similar en el caso de las damas.

Utilizada en gran parte para cocinar, la albahaca presenta propiedades curativas entre las que destaca su acción en el sistema digestivo, nervioso, circulatorio y respiratorio. He aquí el poder terapeútico de la albahaca: analgésica, antidepresiva, cefálica, expectorante, tonificante, afrodisíaca, sudorífica, nivela espasmos gastrointestinales, diurética, actúa contra parásitos intestinales, actúa a favor de la circulación sanguínea, contra inflamaciones osteo-articulares, contra el acné y disminuye estados febriles. Los amantes de la buena cocina la emplean para ensaladas, pastas, guisos, salsas, y para realizar el conocido pesto —ajo, albahaca y aceite de oliva—.

15 de agosto, festa de la coqueta en Benabarre.

Benabarre organiza el tercer viernes de agosto su célebre Festa de la Coqueta, cuyo origen se remonta a 1298. Organizado por los carniceros locales, con la colaboración del consistorio, comarca y DPH, esta fiesta busca el lanzamiento definitivo de la «coqueta», una especie de croqueta elaborada con derivado de cerdo, pero carente de aditivos, que como ingredientes base tiene la sal, especias, harina, pan y manteca o anís en grano. Durante la fiesta se reparten unas 3.000 raciones, siendo la mitad blancas y la otra, negras. Para agilizar el proceso, algunos años la pasta ya estará elaborada, con lo que las sandungueras — las que elaboran las coquetas—, sólo tienen que cocinarlas, bien asadas o a puchero; no obstante, se hace una demostración de cómo es el proceso de elaboración. Entre las novedades incluidas cabe destacar un taller de coquetas para niños de edades comprendidas entre los 6 y 10 años.

 

Colabora:

© 2017. Gastronomía Aragonesa. Aviso Legal.