+
Warning: session_start(): Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/wwwgastr/public_html/calendario-gastronomico/abril.php:1) in /home/wwwgastr/public_html/constantes.php on line 3

Warning: session_start(): Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/wwwgastr/public_html/calendario-gastronomico/abril.php:1) in /home/wwwgastr/public_html/constantes.php on line 3

Warning: trim() expects parameter 1 to be string, array given in /home/wwwgastr/public_html/funciones/FuncionesComunes.php on line 89
Calendario Gastronómico de Aragón: Abril - Gastronomía Aragonesa

Gastronomía Aragonesa

T Z

9 Abril 5

 

Frutas, verduras y hortalizas de Abril

Hortalizas y verduras: Achicoria, Ajo, Ajos frescos, Alcachofa, Apio, Brécol, Cardo, Cebolla, Endibias, Espárragos Blancos, Espinacas, Hinojos, Judías Verdes, Lechuga y Remolacha.

Frutas frescas: Cerezas, Ciruelas, Fresas, Lima, Limón, Manzana, Naranjas, Nísperos, Peras, Piña, Plátanos y Pomelo.

Frutas tropicales: Aguacate, Carambola, Coco, Maracuya, Kiwano, Kiwi, Mango, Mangostán, Papaya, Rambután y Tamarillo.

Eventos y Ferias de Abril

5 Y 6 de abril, feria de vinos en Cretas.

El primer fin de semana de abril se celebra en la localidad de Cretas la Feria de los vinos de la Tierra del Bajo Aragón, que supone un destacado escaparate promocional de los estimados caldos de la comarca. Se trata del único certamen monográfico del vino de la provincia de Teruel, que, tras más de una década de vida, está plenamente consolidado. La exposición comercial se completa con un mercado medieval en las calles de la localidad.

Feria del escabechado.

En abril la localidad de Castejón de Valdejasa celebra durante un fin de semana las jornadas dedicadas al escabechado, una tradición culinaria que permite preservar la comida del tiempo y del calor. Las jornadas se organizan en diferentes actos repartidos a lo largo del fin de semana, con actividades para niños y mayores, y además se puede degustar el plato estrella.

Fiestas de Abril

13 de abril, Domingo de Ramos.

Este día marca el inicio de la Semana Santa, con la bendición de los ramos de olivo y las palmas que llevan los niños, decoradas con caramelos y otras dulcerías. Una curiosidad de este día que en algunos hogares se ha hecho popular es ese dicho de:”¡Domingo de Ramos! Quien no estrena, no tiene manos”. Por ello, mucha gente tiene la costumbre de estrenar algo, normalmente una prenda de vestir, lo cual dentro de la superstición popular significa que se tendrá buena suerte hasta el próximo año.

17 de abril, Jueves Santo.

Cabolafuente ha recuperado desde hace cinco años la tradicional limonada acompañada de dulces típicos de estas fechas como las hojuelas, flores, buñuelos y repostería de muy diversa variedad. En Bureta y en la localidad oscense de Bolea, algunos vecinos mantienen la costumbre de celebrar en la noche del Jueves Santo la tradicional Cena del Huevo, a base de este alimento tan básico. Esta costumbre responde al hecho de que antiguamente, a partir de las cinco de la tarde, no se podía comer carne que sustituían por los huevos.

19 de abril, Sábado Santo. Fiesta de los huevos en Lagata.

En Lagata, cada Sábado Santo, los vecinos celebran la Fiesta de los Huevos, una costumbre que se remonta a épocas pasadas y que reúne a numerosas personas para comer huevos fritos. A esta costumbre gastronómica se le une el acto de renovar el chopo que cada año plantan en la plaza de la iglesia y del que cuelgan naranjas en la parte más alta para que los jóvenes intenten atraparlas.

19 de abril, La Sartané en Maella.

El sábado más cercano al 23 de abril la localidad zaragozana de Maella celebra su afamada sartané, una jornada festiva centrada en un concurso gastronómico, que se ha convertido en una de las fiestas más multitudinarias. Más de 60 cuadrillas participan en esta cita popular que reúne a unas 1500 personas. La organización de este evento está a cargo del Ayuntamiento maellano junto con una comisión que se creó para abordar la preparación de esta fiesta. Este grupo organizativo está formado por la gente de esta población. El jurado de la sartané está integrado por seis personas, dos de la comisión y el resto independiente, gente del pueblo. El presidente es Daniel Bondía, un maellano entendido en sartané. Los participantes tienen que llevar como siempre una sartén honda o wok en la que deberán guisar como mínimo para seis raciones. El ganador de la Sartané se llevará un jamón y un trofeo, como recuerdo. El Ayuntamiento de Maella también prepara una gran sartané para los visitantes que no concursen y que quieran disfrutar del ambiente y de la fiesta. Todos los que quieran degustar un plato de sartané deberá inscribirse. La sartané es un plato típico maellano, un guiso que hacían los agricultores cuando iban al campo. Los ingredientes son verduras del huerto y carne como conejo y cerdo o pollo.

20 de abril, Domingo de Resurrección. Virgen de los caramelos en Fréscano.

El Domingo de Resurrección, Fréscano celebra la procesión de la Virgen de la Huerta, también conocida como Virgen de los Caramelos porque es adornada con dulces y guirnaldas. Las calles por las que discurre se engalanan durante la noche anterior con ramas de laurel en los balcones y ventanas. Los vecinos también acostumbran a dejar la comida y la bebida en señal de recompensa y gratitud.

21 de abril, Lunes de Pascua.

En Campo de Cariñena se celebra la romería al Santuario de la Virgen de Lagunas, una festividad que organizan las localidades de Cariñena, Longares y Alfamén y que pone fin a los actos de la Semana Santa. Una vez en el santuario, a los actos religiosos, se suman las carpas habilitadas para la ocasión en las que todos los asistentes a la romería comen y beben en armonía.

En Mediana, localidad de la Ribera Baja del Ebro, se celebra la romería a la ermita de Santa María Magdalena, donde es costumbre que el párroco bendiga el manantial existente en el lugar para que no se seque durante los meses de calor venideros. El sacerdote también bendice los panes que el ayuntamiento del municipio reparte entre todas las personas que participan en esta cita tradicional y, tras la comida al aire libre en grupos de amigos y familiares, el consistorio vuelve a convidar a los asistentes en la sobremesa a café con pastas.

22 de abril, sermón de las tortillas en Teruel.

La ciudad de Teruel celebra el Martes de Pascua con el Sermón de las Tortillas. Familiares y cuadrillas parten a primera hora de la mañana al campo para disfrutar de una jornada campestre en la que las tortillas, ensaladas, jamón, carnes a la brasa e incluso paellas suelen ser los menús habituales. El postre es en todos los casos la rosca de Pascua, una torta de azúcar, con anisetes y huevo cocido dentro.

El origen del Sermón de las Tortillas se remonta a la Edad Media cuando tras la elección de los miembros del Concejo, el Martes de Pascua, los turolenses disfrutaban de una merienda en el campo en el entorno de la ermita de la Villa Vieja. Lo de las tortillas se añadió en el siglo XIX porque era el alimento protagonista de la jornada.

22 de abril, Ronda del Roscón de Borja.

La ciudad de Borja celebra la noche de la víspera de San Jorge la Jota de Ronda de Roscón, costumbre que tiene pocos años pero que ha calado hondo entre la población. Los joteros de la Orquesta Laudística Aguilar rondan las calles y van recogiendo los roscones que la gente les ofrece, dulces que una vez finalizado el recorrido entregan en el Hospital Sancti Spiritus.

23 de abril, San Jorge.

El Lanzón de San Jorge es un pastel de reciente creación elaborado con una base de tres capas de bizcocho, mousse de turrón y yema tostada, que se ha institucionalizado como el postre típico de la jornada del patrón de Aragón. Fue creado en 1982 por el pastelero Amadeo Babot y el comerciante Ángel Sanjosé. El pastel incorpora un escudo de San Jorge de chocolate, una bandera de Aragón y un cachirulo, estos últimos de tela, que rematan la decoración de este dulce.

Postres de San Jorge. Otro dulce protagonista de la jornada son las culecas, un bollo dulce con forma de mujer que se puede degustar el 23 de abril en pueblos como Tarazona, Borja, Ambel o Ainzón.

Comidas populares en... Fuendejalón come rancho de patatas y carne, Albeta y Bisimbre prefieren la paella y el rancho o caldereta, en Bureta optan por un almuerzo popular y en Ambel hacen concurso de ranchos. Alfamén hace una gran paellada y La Almunia de Doña Godina elige el mejor rancho. En El Tormillo se reparten las «sardinetas» y en Fayón, comen el panet de Sant Jordi bendecido en los oficios religiosos. Maella celebra la sartané, una receta elaborada con un sofrito, costillas de cerdo, carne de conejo o pollo, falda de cordero, patatas y arroz como ingredientes básicos; y en Grañén, se comen las calderetas n el parque de Don Julián. Muchos pueblos de Aragón, entre ellos Quinto —en la Ribera Baja del Ebro— celebran al patrón de Aragón con una gran paella popular para numerosos comensales. La jornada, además de la cita gastronómica, cuenta con diferentes actividades lúdicas y actuaciones en su mayoría de jota.

28 de abril, Romería en Campillo de Aragón.

Campillo de Aragón se va de romería al Santuario de Jaraba. Tras la celebración de la misa, en la explanada anterior a la ermita, se realiza un vermú para los asistentes y luego, ya en grupos, en la parte del barranco junto a la ermita, se hacen hogueras en las que los romeros preparan sus comidas y disfrutan de una animada jornada de campo.

 

Colabora:

© 2017. Gastronomía Aragonesa. Aviso Legal.