Gastronomía Aragonesa

T Z

Recetario Tradicional Aragonés del Siglo XXI

Recoge sesenta recetas que se han considerado imprescindibles para comprender el hecho gastronómico aragonés

El Plan de Gastronomía de Aragón que impulsa el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Autónomo, ha incluido en sus acciones la publicación de un recetario que cumpla distintos objetivos, pero de manera fundamental resalta uno por encima de todos ellos. Y este es el establecimiento de una nómina de recetas aragonesas o de inspiración aragonesa que manteniendo la personalidad y la esencia de lo territorial y sus señas de identidad, sean, al mismo tiempo, realizables en los restaurantes en el momento actual. Ya que se trata de impulsar el recetario como una herramienta más para el desarrollo del turismo, de manera que los viajeros que nos visiten puedan conocer de primera mano en los mejores establecimientos hosteleros, la cocina aragonesa más consolidada y representativa.

Este "Recetario tradicional aragonés del siglo XXI" recoge sesenta recetas que se han considerado imprescindibles para comprender el hecho gastronómico aragonés. Igualmente 131 preparaciones más igualmente muy arraigadas o conocidas en la Comunidad Autónoma de Aragón pero que por razones de espacio y dimensión de este trabajo han quedado relegadas a un segundo plano, no siendo por ello menos interesantes, sabrosas y valiosas.

Provienen de la consulta de más de cuarenta trabajos que a lo largo del tiempo se han ido publicando sobre cocina aragonesa. Desde el "Homenaje a la cocina aragonesa. Recopilación y comentarios Enrique Lahuerta. Recetas Luis Bandrés", presentado por el Sindicato de Hostelería en mayo de 1955, hasta "Las cocinas del Camino de Santiago", en el que ha colaborado Eduardo Bueso publicado en 2010, pasando por títulos muchas veces consultados y que han sido y siguen siendo libros de cabecera de muchos cocineros, como son "La cocina aragonesa" de José Vicente Lasierra editado en 1987, "Cocina Aragonesa" de Antonio Beltrán y José Manuel Porquet del mismo año, y otros como los dos volúmenes de "Cocina tradicional aragonesa" de Juan Barbacil publicados en 2004 o trabajos más específicos como "Cocina de los Pirineos" de Nanou Saint-Lèbe o "La matanza del cerdo en el valle del Ebro" de Pedro Roncalés por citar algunos.

El volumen se complementa con la publicación de un pequeño folleto mucho más sencillo para su difusión masiva entre la población tanto aragonesa como, sobre todo, los que nos visiten y disfruten de nuestra forma de ser y de cocinar, en definitiva de nuestra cultura y señas de identidad.

Colabora:

© 2017. Gastronomía Aragonesa. Aviso Legal.